Menu

Columna de opinión: Lograr una experiencia IEM en Atacama

31 Agosto, 2016

|

|

Noticias


COMPARTE

A mediados de este mes de agosto la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, realizó un positivo balance sobre el aumento de turistas en Chile durante el transcurso del primer semestre del año. Un total de 2.837.315 extranjeros llegaron al país entre los meses de enero a junio, lo que significa un 28 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Cifras positivas para el país y también para Atacama, que se ha visto beneficiada por el incremento de la llegada de turistas quienes han arribado principalmente a través de los pasos fronterizos de la región, por donde ingresaron más de 4.500 personas entre los primeros seis meses del año, esto es un 12 por ciento más que en igual periodo de 2015. Las llegadas registradas por extranjeros, principalmente argentinos, por las rutas limítrofes regionales significaron ingresos por alrededor de 550 millones de pesos, teniendo en cuenta que el gasto individual de cada turista que llega a Atacama por estas rutas es de 35 dólares por día.

Es ahora, con el aumento de visitas a nuestra región, cuando se nos está dando una buena oportunidad de potenciar el turismo en un momento en el que todas las miradas están puestas en este sector como una buena opción de diversificar nuestra economía. Para ello, es indispensable el aporte de los privados, desarrollando nuevas iniciativas de turismo, ofertando tours que aprovechen nuestras ventajas comparativas respecto de otras regiones y sobre todo, ofreciendo un servicio de calidad.

No podemos pasar por alto lo que se habló en el seminario Visión Regional sobre turismo desarrollado unos meses atrás, no basta con que el turista pueda disfrutar de nuestras playas o paisajes, lo que busca es una experiencia IEM: Inteligente, Entretenida y Memorable, tal y como indicó el conferencista internacional René E. Fischer.

Es necesario convertir los atractivos de Atacama en buenos productos y tener en cuenta la importancia que tiene la calidad, en especial del capital humano, en el desarrollo de la actividad turística. Si no somos capaces de ofrecer un servicio de excelencia no podremos situarnos en la órbita de los destinos escogidos a nivel internacional.

Daniel Díaz Pérez

Director de Sernatur Atacama

 

 

 

Noticias Relacionadas

Sernatur estará presente en el evento más importante de turismo LGBTIQA+ de Latinoamérica

Ver más
Nacional

Ganadores de concurso de Chile es Tuyo vivieron los encantos de la Región de Los Ríos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66