Sernatur | Servicio Nacional de Turismo

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Competitividad y Desarrollo

Sernatur, a través de la Subdirección de Desarrollo, trabaja en adecuar y elevar los estándares de competitividad de la industria del turismo, a través de la formalización y mejoramiento de los niveles de calidad y sustentabilidad en los prestadores de servicios turísticos del país, además de contribuir en el fortalecimiento del capital humano turístico.

 

Unidad de Competitividad Empresarial: tiene como objetivo mejorar la competitividad de la oferta turística del país, a través de la formalización y el mejoramiento de los estándares de calidad y sustentabilidad de las empresas turísticas.

  • Sustentabilidad: Área responsable de propiciar que la industria turística se desarrolle de manera más sustentable, mediante acciones de promoción y facilitando la implementación de buenas prácticas que inviten al sector privado a realizar sus operaciones turísticas minimizando su impacto medioambiental, poniendo en valor el patrimonio cultural y potenciando las economías locales. Para lograrlo, el área cuenta con varias herramientas, una de las cuales es la “Distinción en Turismo Sustentable”, Sello que pretende reconocer a los servicios turísticos turísticos más sustentables. Más información en www.chilesustentable.travel 

 

  • Calidad: área responsable de impulsar el mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos existentes en el país, aportando competitividad empresarial al sector y velando por el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Calidad Turística. Entre sus acciones, administra el Sello de Calidad (Sello Q) que se le otorga a los servicios que se han certificado en Normas Chilenas de Calidad Turística; y además, está a cargo de la implementación de Sistema Inicial de Gestión Organizacional en Chile (SIGO) enfocado en disminuir las brechas de calidad en micro y pequeños empresarios. Más información en www.calidadturistica.cl o www.tusmejoresvacaciones.cl

 

  • Registro: área a cargo de contar con una oferta de servicios turísticos ordenada y actualizada de acuerdo a la normativa vigente. Es la encargada de administrar el Registro Nacional de Prestadores de Servicios, herramienta que permite no sólo identificar y clasificar de manera oficial los distintos tipos servicios que ofrece el turismo nacional, sino también contribuir al análisis estadístico y planificación turística que desarrolla el servicio. Más información en registro.sernatur.cl

 

  • Inspección: área a cargo de velar por el correcto cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente para los prestadores de servicios turísticos. Entre sus acciones, considera la coordinación y realización de inspecciones periódicas en terreno para verificar veracidad de información.

 

  • Apoyo Empresarial: área encargada de generar incentivos, beneficios y herramientas para los prestadores de servicios, empresarios formalizados y que cuenten con la certificación de calidad y la distinción de sustentabilidad. Entre sus acciones, facilitar información relacionada a fondos de financiamiento o instrumentos públicos, además de proponer mejoras en regulaciones o normativas que involucren a prestadores de servicios.

 

Unidad de Capital Humano: tiene como objetivo mejorar la calidad del capital humano como factor estratégico para el logro de objetivos de competitividad en la industria turística, promoviendo la articulación de los involucrados y el mejoramiento de la formación y capacitación de capital social en turismo. Ver más

  • Turismo Municipal: área a cargo de transferir y difundir herramientas y contenidos que permitan elevar las competencias del coordinador municipal de turismo. Ver más

 

  • Formación y capacitación: área a cargo de coordinar, articular y vincular a los actores involucrados en distintas instancias relacionadas con educación del turismo.

 

  • Trabajadores: área que fomenta la certificación de competencias laborales en trabajadores del sector turístico y optimizar su perfil a través de instrumentos de capacitación adecuados a cada uno de ellos.

 

  • Comunidad: área enfocada en masificar el Plan de Gestión de Comunicación Estratégica con diferentes grupos de población, para crear Conciencia Turística en temas relevantes como desarrollo sustentable del Turismo, accesibilidad turística y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

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