Gobierno de Chile

Programa Conciencia Turística

El Programa de Conciencia Turística de SERNATUR tiene como objetivo aprender a reconocer cuál es el rol turístico que nos toca  cumplir como chilenos frente al turismo, unas como turista otra como anfitrión y para lograrlo se hace a través de dos instancias, las capacitaciones y las campañas.
¿Las capacitaciones de Conciencia Turística producen cambios en la conducta de las personas?.

Cuando se hace los balances cada fin de año y se van sumando cientos de personas que año tras año asisten a los talleres de Conciencia Turística en todo el territorio nacional, va dando respuesta a esa pregunta.

Hacer los talleres ayuda a tomar conciencia respecto de importantes temas relacionados con el turismo, como por ejemplo que los recursos naturales no son inagotables, que los turistas, sean estos nacionales o extranjeros, aportan importantes beneficios económicos en los lugares que visitan, que todos tenemos un rol importante que cumplir en la actividad turística, por nombrar algunos, pero sin duda aún falta llegar a más chilenos y chilenas para lograrlo, ya no sólo para tomar conciencia de lo que NO se debe hacer en el turismo, como por ejemplo: cobrar tarifas excesivas, atender mal al turista o no cumplir con horarios establecidos, conductas que son recurrentes y que los turistas suelen demandar.

Los años de trabajo han enseñado que lo más importante para que existan un cambio de conducta real es que nos reconozcamos como un país turístico, sólo ahí empezaremos a cuidar nuestra particular geografía y valorar todo lo relacionado con el turismo, a ser hospitalarios, apreciar a los habitantes que esta tierra tiene, y que en definitiva, es lo que le da la identidad de país, porque solo se respeta lo que se ama.

El Servicio Nacional de Turismo lleva casi cuatro décadas en esta labor, con diferentes énfasis por cierto, pero siempre con el convencimiento que mientras más oportunidades tengan los chilenos de conocer su país, más será el interés por cuidarlo.

Tenemos que tener un país consciente que la calidez y calidad juega un rol fundamental para que los visitantes no sólo se sientan agradados de estar acá, sino que vuelvan y nos recomienden.
En esta lógica SERNATUR ha impulsado capacitaciones a personas y grupos específicos que interactúan cotidianamente con los turistas, tales como: Carabineros de Chile, taxistas, guías y scouts de Chile, empresarios, funcionarios municipales y estudiantes, sumando solo en los últimos cinco años mas de 47.000 personas capacitadas en esta materia a lo largo del país.
Además, SERNATUR realiza campañas de comunicación con publicidad en cine, televisión y vallas camineras llamando a tomar mayor conciencia del medio ambiente y no botar basura en los destinos turísticos del país.

Documentación técnica:
· Antecedentes históricos de la Conciencia Turística en SERNATUR (1862)

Gestiones Anuales
. Gestión 2011 - Programa Nacional de Conciencia Turística (3448)
· Informe de Gestión 2009 (613)
· Informe de Gestión 2010 (909)
· Informe de Gestión 2012 (157)
· Informe de Gestión 2013 (440)

Informes años anteriores, favor solicitarlo en la biblioteca de SERNATUR.