Menu

Francesca Baldecchi: “En turismo no se trabaja con mercadería, sino con personas”

12 Febrero, 2016

|

|

Caso de Exito Magallanes


COMPARTE

Desde la Región de Magallanes, esta joven propietaria de Turismo Patagonia Trips hace sus sueños realidad gracias a su pasión: el turismo.

Francesca Baldecchi de treinta y dos años tuvo su primer acercamiento al rubro cuando estudiaba en el liceo técnico la especialidad de turismo y hotelería. Hasta ese momento, no conocía nada de su región; sin embargo, con el paso de los años, se transformó en guía. Sus inicios profesionales estuvieron ligados en Sernatur, hasta donde llegó a realizar la práctica como informadora turística. Desde ahí, se dio cuenta de que lo que quería hacer era entregar su experiencia a otras personas y no ha trabajado en otra cosa que no sea turismo.
A medida que recorría la región, fue notando que quería trabajar de manera independiente. Eso la llevó a renunciar a su trabajo de entonces y comenzar a concretar su sueño. “Todo empezó como una agencia de viajes online en el 2006 en mi casa, apoyada por las herramientas que en ese momento me entregaban mis estudios en ingeniería y marketing. Mientras, para reunir dinero y solidificar mi proyecto, acudí a diferentes agencias de la zona a ofrecer servicios de guía de turismo. Por eso, hoy doy las gracias a todas y cada una de esas empresas que en su momento me acogieron para atender a sus pasajeros. ¡Así pude ahorrar cada dólar y hasta los billetes de $500!”, señala quien ya ha logrado consolidar su empresa Turismo Patagonia Trips, operadora cuya esencia está en escuchar a los pasajeros.
Francesca Baldecchi, también guía de turismo certificada por Sernatur hasta el año 2018, comenta que “en turismo no se trabaja con mercadería, sino con personas: se necesita conciencia y empatía. Un error nuestro, como agencia, puede derrumbar la experiencia de un turista. Lamentablemente, aquí y en cualquier parte del mundo, muchos no comprenden ese concepto”.
Durante los dos últimos años, Francesca ha trabajado para los programas intrarregionales Vacaciones Tercera Edad y Gira de Estudio del Servicio Nacional de Turismo. La experiencia ha sido exitosa: “Era fascinante ir a la plaza a recibir los buses cuando venían de regreso los adultos mayores o estudiantes y preguntarles cómo les había ido. Nos llenaban de besos y abrazos. Con decirte que hasta hoy nos visitan adultos mayores que pasan a tomar té a la oficina”, recuerda.
Además, fue una de las primeras prestadoras en inscribirse en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur. Este trámite, dice, le ha dado valor agregado a su trabajo. “Siempre vi el registro como un valor agregado a mi actividad que me permitiría validar mi negocio frente a los turistas, es decir, que se trata de una empresa formalmente constituida, sobre todo considerando la cantidad de empresas que podemos encontrar hoy en día que funcionan irregularmente”, explica.
Mujer emprendedora
Ser mujer no ha sido una dificultad para esta empresaria de la Región de Magallanes que ha logrado que Turismo Patagonia Trips sobresalga. Francesca cuenta que “hoy existen más herramientas de apoyo para las mujeres en ese ámbito. Además, siempre en casa me inculcaron que debía estudiar y valerme por mí misma para no depender de nadie, en el contexto emocional, de pareja, y por supuesto en el ámbito laboral, iba a poder responder con propiedad y seguridad a las oportunidades y obstáculos en general”.
Finalmente, esta emprendedora deja un mensaje para las mujeres que están emprendiendo en esta actividad económica en la región: “Si realmente desean proyectarse con un negocio en turismo, háganlo, pero con mucha conciencia y perseverancia. El turismo es un rubro que requiere vocación y dedicación. Participen constantemente en capacitaciones organizadas por diferentes entidades, vean en internet cómo funcionan hostales, restoranes, agencias, tiendas de otras partes del mundo y busquen la clave para diferenciarse del resto. Y, por último, es esencial un trato amable, ya que ese es un potente atractivo para captar más clientes y fidelizarlos”.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66