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Gobierno invita a empresas y servicios turísticos a participar de la primera Charla informativa del programa SIGO

16 Agosto, 2016

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Las primeras charlas de sensibilización se realizarán entre el 17 y 18 de agosto en Saltos del Laja, Valle del Elqui, Antofagasta y Olmué. Más información en http://www.calidadturistica.cl/sigo/

Cerca de 130 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del sector turismo se han inscrito durante julio para participar en las charlas de sensibilización que la Subsecretaría de Turismo y Sernatur comenzarán a dictar durante agosto para presentar los detalles de la implementación del programa “Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO”, iniciativa que el Gobierno está ofreciendo de manera gratuita para mejorar la competitividad de la industria turística a través de herramientas de capacitación y asistencias técnicas.

Las primeras charlas se desarrollarán entre el 17 y 18 de agosto en Saltos del Laja, Valle del Elqui, Antofagasta y Olmué. En ellas, los empresarios turísticos podrán conocer en qué consiste SIGO y cuáles son sus beneficios, como también las etapas de ejecución y su calendarización. De esta manera, los interesados podrán firmar una carta de compromiso, convirtiéndose así en un beneficiario de este innovador programa.

Durante esta primera etapa se beneficiará a 30 micro, pequeños y medianos empresarios de cada uno de los cuatro destinos antes mencionados. Podrán participar los servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores, de los destinos de Antofagasta, Valle de Elqui, Olmué-La Campana, Saltos del Laja, quienes podrán ser beneficiados con capacitaciones y asistencias técnicas que apuntan a implementar herramientas de gestión para la mejora en el desempeño de sus negocios.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “el fortalecimiento de la calidad y el capital humano es parte de los ejes priorizados por el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que estamos implementando, y como parte de este trabajo, el SIGO no sólo es parte de la línea de formación a través de herramientas gratuitas que impulsamos, sino también es fruto de nuestras gestiones por instalar nuevos programas que contribuyan a mejorar los estándares de calidad de la oferta turística nacional”.

La Directora Nacional de Sernatur (TP), Marcela Cabezas, indicó que “cerca del 98% de los servicios turísticos del sector, corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas y es a este importante segmento donde estamos apuntando con el SIGO para contribuir por un lado en la profesionalización de quienes emprenden en el rubro, pero por otro, a concretar iniciativas que nos permitan acompañar sus procesos de crecimiento de la mano de capacitación y asesoría de expertos”.

El programa SIGO tiene una duración de 3 a 4 meses, en los que se realizarán sesiones de capacitación y evaluación, así como también visitas técnicas por empresa.

Son cuatro los destinos que serán parte de esta primera etapa, sin embargo, durante los próximos meses, el programa SIGO también se ampliará para beneficiar a emprendimientos turísticos de los destinos Mamiña, Caldera-Parque Nacional Pan de Azúcar, Valparaíso, Radal Siete Tazas, Cuenca del Lago Ranco y el Archipiélago de Chiloé.

Requisitos para postular a SIGO

  • Ser MIPYME turística legalmente constituida.
  • Ser empresa turística conformada por al menos 2 personas y estar en contacto directo con los turistas.
  • Encontrarse vigente en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de SERNATUR, o estar en proceso de registro.
  • Las empresas postulante debe comprometer la participación de una persona durante todo el programa.
  • Quien participe de la empresa, debe ser propietario, directivo o alguien con poder de decisión dentro de la organización.

Beneficios que entrega SIGO

  • Mejora el clima organizacional de la empresa
  • Mejora la gestión de la información y análisis financiero
  • Mejora las estrategias de marketing e incorpora innovación en los procesos
  • Mejora la captación y fidelización de los clientes mediante una mejor atención
  • Eleva y mejora la calidad de los servicios
  • Aumenta la valoración del trabajo, incrementando la participación, y en consecuencia, la satisfacción de los colaboradores
  • Facilita la participación en redes asociativas de turismo local

Más información en http://www.calidadturistica.cl/sigo/

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