Menu

Intendente Regional de Aysén junto a Directora Nacional de Sernatur entregan distinción de Calidad Turística a microempresaria regional

14 Julio, 2016

|

|

Destacadas


COMPARTE

Nidia Aguillar, dueña de touroperador Buen Viaje de Coyhaique, recibió el Sello Q de Calidad Turística.

 

El Sello de Calidad “Q”, es un distintivo que se le otorga a los prestadores de servicios turísticos que están certificados en alguna de las 49 normas técnicas de calidad turística, y es un sello que otorga diversos beneficios tanto para la empresa que se certifica voluntariamente como para el turista, porque ayuda a promover el orden y la organización de una empresa, lo que implica excelencia en servicio, calidad y confianza, y repercute directamente en la satisfacción del cliente. En la Región de Aysén, actualmente existen 8 empresas que lo poseen, de ellas 6 son alojamientos turísticos y 2 son touroperadores.

Durante la entrega de este reconocimiento, el Intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón, señaló que “parte importante del desarrollo de la Región de Aysén va por la línea del turismo y por un turismo que sea sustentable, donde las distintas comunidades sean un actor relevante. En este sentido, tenemos una alianza público privada de trabajo permanente y continuo, que busca fortalecer acciones que nos ayuden a avanzar en estas materias. Hoy día queremos potenciar, a través de instrumentos regionales y con distintas instituciones, que los turistas que nos visiten tengan seguridad que los que están comprando cumple con estándares de calidad y el Sello Q de Sernatur da garantías de esto”.

“Estamos reconociendo el emprendimiento local de Nidia, quien lo ha sacado adelante junto a su familia y empleados locales, y se ha destacado por decidir ir por la vía de la calidad turística. De esta manera, está consolidando su negocio, que es un ícono para la región y para nosotros, porque se suma a quienes están apostando por una oferta turística regional de calidad y porque responde a los esfuerzos del trabajo publico privado que hemos impulsado para potenciar el turismo en la zona”. Agregó la autoridad regional.

La Directora Nacional de Sernatur Marcela Cabezas,  felicitó a los empresarios regionales que apuestan por un turismo de calidad y destacó que “uno de los ejes que guían el desarrollo turístico de nuestro país y que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo de Turismo Sustentable es el incremento constante de la calidad en la oferta de los servicios turísticos. Por eso la entrega de este Sello de Calidad en Aysén, no sólo es una buena noticia para la región, sino también para el turismo nacional que incrementa el número de empresas con esta distinción, que a la fecha son más de 300”.

“Este año, en que el Gobierno de Chile está impulsando la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico, nuestro país ha decidido avanzar hacia una industria turística más competitiva, y por ello, la calidad, sustentabilidad y capital humano son factores claves para el mejoramiento de estándares de las empresas de turismo” agregó la autoridad nacional del Turismo.

La Directora Nacional finalmente hizo un llamado a la industria “a trabajar de la mano con quienes están en esta apuesta de calidad y sustentabilidad, y en el caso de los tour operadores y agencias, a incorporar empresas con Sello Q y S en su cadena de comercialización, debido a que son los únicos en Chile en garantizar que cumplen con estándares reconocidos en estas materias”.

Nidia Aguilar: “Estamos haciendo bien el trabajo”

La dueña del Tour Operador Buen Viaje de Coyhaique, indicó que “cuando nosotros partimos en turismo por el año 2011, no había mucha diversidad de oferta turística en la zona. El 2013 ingresé a trabajar en la única agencia que había en la región, la cual fue mi gran escuela porque ellos fueron los primeros en atender el turismo receptivo. Hoy, con mi propio emprendimiento, veo que el turismo se ha diversificado, se está potenciando a nivel regional y considerando que los turistas están buscando nuevos destinos y lugares no explorados, encontré mi nicho. Actualmente recibo un 80% de turistas nacionales y el 20% restante son extranjeros, pero es notorio el incremento del último segmento”.

El tour operador regional “Buen Viaje” es una empresa familiar que  presta servicios turísticos integrados, contando con una amplia gama de programas y actividades que ponen a disposición para conocer la Región de Aysén y encantarse con sus paisajes, ríos, cascadas, hielos milenarios, ventisqueros, lagos y lagunas, caminatas, kayak, avistamiento de cóndores, cabalgatas, rafting y pesca deportiva, entre otros.

Al recibir este sello Nidia Aguilar agradeció a su familia, a los proveedores, y especialmente a sus trabajadores, “que son todos de la región, es decir estamos generando trabajo local. Este sello refleja que estamos haciendo bien el trabajo. Hoy día vemos que esto es una realidad, después de muchos años de trabajo. Gracias a los programas que está impulsando Sernatur en nuestra región, estoy segura que vamos a ser cada vez más los que apostemos por la calidad”.

En la actividad, también participó el nuevo director regional de Sernatur en Aysén, Cristián Alarcón, quien explicó que como parte del trabajo público privado impulsado por el gobierno para el fortalecimiento del sector turístico regional, “en la Región de Aysén, en conjunto con Corfo estamos ejecutando el Programa Transferencia para el Apoyo a la Oferta Turística, en el marco del Plan de Zonas Extremas PEDZE, con el objetivo de aumentar la oferta turística con Sello Q, y que espera implementar y certificar a lo menos a 50 prestadores y prestadoras de servicios turísticos de la Región de aquí al 2017”, explicó.

EL Director Regional de Sernatur Aysén, aprovechó la oportunidad para invitar a todos los prestadores de servicios turísticos, académicos, estudiantes de turismo, y a todos los actores vinculados al sector al Seminario “Sistema de Calidad Turística”¸  que se realizará el próximo martes 19 de julio, a las 18:00 horas, en la Hacienda Patagonia, ubicada en calle 21 de mayo 461, Coyhaique. Este Seminario es sin costo para los asistentes, quienes deben confirmar su participación al correo electrónico raguilar@sernatur.cl o al teléfono 2240291.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66