Menu

2,8 millones de dólares dejó el Rally Dakar 2014 en la Región de Atacama

6 Octubre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

Gobierno Regional y Sernatur da cuenta de los efectos del Rally Dakar en Atacama durante la última versión de esta competencia del deporte tuerca.

Cifras esquematizadas y trabajadas en un estudio revelan un nivel de ingresos importante en el país. Un volumen de movimiento del que Atacama contribuyó con el 7,1% del volumen de actividad económica generada en torno al evento.

Esto se traduce en que Atacama concentra US$ 1.512.549 de ingresos por la actividad de alojamiento y consumo en torno a la competencia, por los turistas que llegan a presenciar cada etapa en la región, lo que representa un 4,7% del gasto en este ítem a nivel país. Mientras que por parte de la del Dakar, la Amaury Sport Organisation (ASO) detalla un gasto en la región de 1.348.138 dólares.

Dentro del gasto que realizaron los espectadores en Atacama, se contempló el dinero que es destinado a hoteles, arriendo de casas y gasto en comida, junto con el dinero destinado a compras. Esta última categoría registró 589.780 dólares, siendo el más alto después de la categoría ‘otros servicios turísticos’, que marcó 603.618 dólares de ingresos en la región. Completando, de esta manera, ingresos por US$ 2.851.566.

Sobre las cifras de la competencia y el futuro de la misma, el intendente Miguel Vargas Correa señaló que “es un evento que permite promocionar a la Región de Atacama, por eso, quiero valorar los aportes que va a realizar el Gobierno Regional a partir de la aprobación en el Consejo Regional de 150 millones de pesos, que nos van a servir para desarrollar acciones de difusión de la región a partir del evento del Dakar. También vamos a seguir desarrollando acciones sociales a partir de la competencia, vamos a promover visitas de dirigentes sociales y estudiantes al campamento”.

Sobre este punto, el director de Sernatur Atacama, Daniel Díaz, señaló que “es un esfuerzo que se hace para poder difundir Atacama. De acuerdo a los antecedentes de este informe, por cada dólar que se invierte como región reingresan 2,1. Es decir, en hoteles, servicios de gastronomía, artesanía y todos los que se asocian, permite que la Región de Atacama pueda generar un ingreso de 2,8 millones de dólares”.

Otros aspectos evaluados

Para este estudio, se consideraron todos los puntos donde se realizan las competencias, y además se efectuó una encuesta para conocer la percepción de competidores y visitantes. Dentro de esta encuesta, nuestra región destacó en el ítem ‘campamentos’, gracias a El Salvador, lugar que, según el informe, fue elegido por los asistentes y competidores como el mejor campamento de la última competencia.

Para este año el Dakar contempla nuevamente a Copiapó como una etapa del Rally, la cual será la sexta de la capital regional en esta competición y que la deja como la ciudad que más veces ha sido parte de esta carrera. En ese sentido, el informe indica que un 5,9% de los espectadores del Dakar en Chile corresponden a la Región de Atacama, siendo de las más altas del país y demostrando el interés de la comunidad por el evento.

Entre los aspectos positivos que destacan en el estudio, se encuentra que en El Salvador la gente valoró el que se haya contado con domos climatizados y regalos tanto para participantes como para los espectadores. También se consigna la positiva evaluación de las pantallas y animación para alentar a espectadores como a pilotos, muchos de los cuales se bajaron a saludar a la gente del lugar.

Por otro lado, el Dakar en Atacama posee un aspecto comunitario importante, ya que vía FNDR contempla recorridos guiados por personas que son parte de la comunidad atacameña y donde se pueden conocer los campamentos de la competencia y los lugares de las etapas del evento deportivo. Además, la cobertura que los medios locales atacameños dieron a la competencia fue una de las más altas del país.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Industria gastronómica lanzó el Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66