Menu

Biobío destaca la “Ruta de la Independencia” como su principal atractivo durante Fiestas Patrias

3 Septiembre, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

Cuatro recreaciones históricas en distintos puntos de la región son parte de la campaña “En septiembre celebra la independencia en Biobío” que partió este jueves en Santiago.

La proclama de la independencia realizada el 1 de enero de 1818 por el libertador Bernardo O’Higgins en la Plaza de Concepción, es una de las cuatro recreaciones históricas que conforman la “Ruta de la Independencia”, incipiente circuito turístico de la región del Biobío y uno de los principales atractivos de la zona durante el periodo de fiestas patrias.

Se trata de una apuesta innovadora liderada por Sernatur Biobío, enfocada en resaltar patrimonio cultural de la región a través de cuatro recreaciones históricas, específicamente en las comunas de Talcahuano, Penco y Concepción que contemplan una puesta en escena al aire libre totalmente ambientada en los años de la independencia, en los mismos lugares donde ocurrieron los hechos según y absolutamente gratis. Un circuito que nace en alianza con los municipios y que espera convertirse en un nuevo producto turístico característico del Biobío disponible también durante el verano.

Según comentó la directora regional de la institución de turismo, Paola Núñez Muñoz, “actualmente la Dirección Regional de Sernatur ha puesto al Turismo Histórico Cultural como uno de sus ejes estratégicos. Un área poco explotada dentro de la industria turística local pero que presenta un gran potencial de desarrollo en el Biobío, principalmente porque nuestra región es una zona depositaria de un gran capital cultural manifestado en su historia, en sus lugares, en sus artesanía pero sobre todo, en su gente”

Cabe destacar que esta apuesta nació gracias a la conformación del Comité Asesor para el Desarrollo del Turismo Histórico Cultura, grupo de académicos y expertos que han trabajado en la identificación de 200 hitos históricos de la zona y documento de donde se desprenden gran parte de las acciones en la materia que se llevarán a cabo en la zona.

Es así como este circuito y gran parte de los panoramas de la región son parte de la campaña “En septiembre celebra la independencia en Biobío” que comenzó este jueves con su lanzamiento oficial en la región Metropolitana con el fin de invitar a los viajeros de la capital del país a pasar las celebraciones con un toque cultural e histórico.

Para el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner,” esta es una iniciativa innovadora que busca invitar a los turistas nacionales y regionales a celebrar nuestro aniversario patrio en la región, asignándole un valor cultural e histórico a esta fecha tan importante para los chilenos. Hemos definido como prioridad de nuestra administración el rescatar la riqueza histórica patrimonial de la Región del Biobío. Por ello estamos impulsando los 200 hitos de turismo histórico patrimonial, porque entendemos que el Biobío tiene todo para transformarse en un polo de este tipo de turismo y con esta actividad estamos dando un paso importante en ese camino”.

En detalle, las recreaciones históricas son “Prisión Madre de Freire”, en el fuerte la planchada de la comuna de Penco el día sábado 12 de septiembre; la “batalla del Cerro Gavilán” en el Cerro Amarillo de comuna de Concepción el 14 de septiembre; “El sitio y asalto del Morro de Talcahuano” en la zona del Morro de la ciudad puerto el día 16 de septiembre, y finalmente, la “Proclama de la Independencia” el día 27 de septiembre en la plaza de la independencia en Concepción, todas a las 11:00 horas.

Además del circuito de la independencia, la región tendrá una diversa parrilla de actividades que van desde Fiestas de la Chilenidad, juegos típicos y las clásicas fondas en distintos puntos de sus 54 comunas.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66