Menu

Biobío se prepara para recibir eventos de alto impacto

24 Agosto, 2015

|

|

Noticias Región de Biobío


COMPARTE

Con cinco importantes eventos en menos de un año, la zona busca posicionarse como un lugar con capacidad e infraestructura para alojar y organizar grandes eventos a nivel nacional.

Sin duda, la Copa América fue un hecho que puso a Concepción en el ojo mundial. Un evento de alto impacto que significó organización y coordinación de todos los involucrados, y que mostró la capacidad de la región para acoger eventos futbolísticos de tal magnitud.

Pero no es lo único. En menos de un año, la región y el Gran Concepción ha marcado la agenda nacional con una serie importantes eventos masivos. Las más de 20 mil personas en el REC “Rock en Conce”,el duelo válido por la II Zona Americana de la Copa Davis, el Rally Móvil y prontamente el Mundial Sub 17 son algunos de ellos y parte de los acontecimientos que hablan de una región como una zona que puede acoger grandes desafíos.

Para la máxima autoridad regional, el Intendente Rodrigo Díaz, este hecho no es antojadizo. “La región del Biobío es una zona rica en historia, cultura, patrimonio y naturaleza; de gente luchadora, heroica, que ha sabido sobreponerse una y otra vez a las catástrofes; importante zona de industrias y de servicios. Este año hemos disfrutado también de ser un centro de entretenimiento nacional e internacional con la celebración de eventos masivos como el Festival Rock en Conce, la Copa América, el RallyMobil y la Copa Davis. Nos enorgullece decir que estamos preparados para más y grandes experiencias que nos sigan posicionando en el lugar que merecemos, por ser nuestra Región la esencia de Chile”.

Hotelería y Turismo

Uno de los grandes ganadores de la generación de este tipo de eventos es la industria turística local. Cabe recordar que, según datos de Transbak, sólo para el periodo de copa América, el crecimiento de ventas en las regiones sedes por este medio, sin considerar la Región Metropolitana, fue de un 114,5%, en donde la región del Biobío superó la media con un 119% de aumento en las transacciones.

Según el mismo informe las áreas de mayor crecimiento fueron hotelería y transporte aéreo, además del comercio. A estas cifras se suma el aumento de ventas de un 30% en los restaurantes de Talcahuano durante la Copa Davis y la gran ocupación hotelera de Concepción y sus alrededores durante los días de estos encuentros, que en el caso de los días del 26 al 28 de junio llegó a un 77,2% promedio según informó la Dirección Regional de Sernatur Biobío.

Desde esta perspectiva, el gerente general del Hotel Sonesta y presidente de la Agrupación Gremial Protur Biobío, Alejandro Du Belloy, destacó la organización y trabajo de las instituciones por la generación de actividades que potencien el rubro turístico principalmente por el impacto económico y social que significan.

“El funcionamiento y organización de eventos masivos y de gran impacto mediático evidentemente son una oportunidad y una manera de potenciar la industria y la imágenes de la ciudad y la región. Creo que es muy positivo ver que las instituciones están trabajando para esto y, mayor aún, ver que han resultado todo un éxito porque eso significa que en la medida que generemos una experiencia positiva en los visitantes con una gran gama de actividades, generamos más llegada y, obviamente, mayor impulso en la economía local”, comentó.

En esta misma línea, y desde la panorámica global, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, aseguró que “la región del Biobío es, sin duda, un destino que ha demostrado tener la capacidad para recibir y organizar eventos masivos de alto impacto en materia deportiva, artística y cultural, lo cual ha permitido no sólo proyectar una imagen positiva entre los países internacionales que nos visitan, sino también motivar a más chilenos a disfrutar de los atractivos que ofrece la región. Copa América, por ejemplo, demostró que como ciudad lograron coordinarse en temas relevantes como conectividad, infraestructura y turismo”.

La autoridad de turismo además agregó que, “en línea con nuestros esfuerzos por diversificar la oferta turística nacional, la capital regional se ha posicionado como uno de los principales destinos de turismo de negocio en el país y el sur de Chile y referente en experiencias asociadas a un turismo indígena, comunitario, de naturaleza y patrimonial”.

En relación a este mismo punto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó que actualmente sigue el trabajo por la generación y captación de este tipo de eventos por un objetivo global. “Nosotros hicimos una apuesta para que la Concepción fuese la capital del sur de Chile en diversos ámbitos. Desde el punto de vista deportivo, turístico, desde el área cultural y de servicios. Hoy tenemos todas las condiciones, tenemos infraestructura necesaria, la conectividad, hotelería, lo servicios, y diferentes factores para ser una alternativa para diversas actividades”.

Próximamente “se viene el Mundial Sub 17, tenemos una postulación para traer fecha del el Rally Móvil a nivel mundial, tenemos actividades del mundo empresarial, académicos, etc. Con esto damos fe de que no es necesariamente debe venir una gran productora desde el nivel central a decirnos como hacer las cosas”, finalizó el alcalde de Concepción.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66