Menu

Celebran Día Nacional de la Cocina Chilena con muestra gastronómica que destacó los sabores de Chile

15 Abril, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

Sernatur rescató las preparaciones nacionales como parte de los atractivos culturales que ofrece el país a los turistas y lanzó calendario de eventos gastronómicos y fiestas costumbristas para los que buscan panoramas de este tipo entre abril y mayo.
Los asistentes pudieron apreciar los sabores de la cocina chilena y degustaron platos como el tradicional caldillo de congrio, pastel de choclo, cabrito asado y milcaos, entre otros.

La Subsecretaría de Turismo, Sernatur y la Federación Gastronómica de Chile (FEGACH) se unieron para conmemorar la séptima versión del Día Nacional de la Cocina Chilena y lo hicieron con una atractiva muestra gastronómica para hacer un reconocimiento al patrimonio culinario de Chile y relevar el atractivo que tiene la cocina chilena al momento de elegir un panorama en los destinos que se visitan.

Esta celebración, instaurada por decreto Ley Presidencial a partir del año 2009, partió con un cooking show en el frontis de Sernatur, ubicado en plena Providencia, donde chef nacionales y las autoridades de Turismo enseñaron a los asistentes cómo preparar platos tan típicos como el salpicón, ceviche y sanguche de arrollado con chancho en piedra.

Luego, el festejo continuó con un recorrido por los sabores tradicionales de Chile. Los comensales compartieron una mesa de 20 metros que les permitió conocer y saborear productos tradicionales, otros con innovación y algunos brebajes chilenos, todos característicos de las zonas norte, centro y sur del país. Entre las preparaciones de la cocina chilena que estuvieron presentes en esta degustación, destacaron el cabrito asado, arrope de Chañar, ceviche, caldillo de congrio, lomitos montados en churrascas, pastel de choclo, milcao, cancato de sierra, mariscal, valdiviano y sopaipillas con pebre, entre muchos otros.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó la relevancia de este reconocimiento a la cocina chilena y señaló que “muchos de los turistas que hoy planifican sus viajes, elijen destinos motivados por conocer e interactuar con las comunidades locales, para experimentar las costumbres locales y compartir con sus tradiciones, gastronomía y sus festividades, en este sentido, la gastronomía sin duda ofrece un espacio importante de interacción entre el turista y nuestra cultura. La imagen turística de Chile se ve beneficiada cuando hay una apuesta en valor de nuestros sabores tradicionales que relevan la identidad de nuestra cultura y territorio a los turistas que nos visitan”.

Por su parte, el Director de Sernatur, Omar Hernández, aseguró que “entre la oferta turística que promueven las regiones para incentivar la visita de más chilenos y turistas extranjeros, destacan las asociadas a un turismo cultural y gastronómico. La riqueza patrimonial, histórica y culinaria son parte de las estrategias de promoción que hoy desarrollan las direcciones regionales de Sernatur y por lo mismo, hoy estamos contribuyendo en la difusión de los numerosos eventos gastronómicos y fiestas costumbristas que se realizan en nuestras regiones y que muchas veces, son el panorama perfecto para disfrutar en familia o con amigos en un destino cercano que se elija visitar”.

Jorge Ortega, presidente de FEGACH señaló que “lo importante es que cada vez sean más las instancias o iniciativas que contribuyan al rescate de la Cocina Chilena y sus preparaciones ancestrales y aquellas que se siguen elaborando con productos exclusivos de cada territorio. Nuestro propósito como Federación es poner en valor la riqueza cultural asociada a la gastronomía en Chile y seguir potenciando su atractivo no solo entre los chilenos, sino con los turistas internacionales que prefieren nuestro país”.

ALGUNAS FIESTAS COSTUMBRISTAS QUE PONEN EN VALOR LA GASTRONOMÍA

( Buscar en eventos http://www.chileestuyo.cl/ )

15 de abril: Celebración Día Nacional Cocina Chilena en Plaza Armas de Concepción y en Plaza Balmaceda de Victoria
17 y 18 de abril: Cumbre Guachaca en Estación Mapocho. Región Metropolitana
17 y 18 de abril: Coinco Vive sus tradiciones, fiesta criolla. Región de O´Higgins
17 de abril (18:00): Fiestas Costumbristas “Deshojando Cultura” en Palmilla
17, 18 y 19 abril: Fiesta de la Vendimia Buin – Valle del Maipo. Región Metropolitana
18 de abril: 2° Gala del Vino de San Esteban-Valle de Aconcagua en Plaza de Armas. Región de Valparaíso
18 de abril: Fiesta Vendimia en Punitaqui. Región de Coquimbo
17, 18 y 19 de abril: 2° Fiesta de La Chicha en sector Bajo Los Rocos, Pelarco. Región del Maule
18 y 19: Fiesta Vendimia en Cabrero, sector Quine. Región de Biobío
24, 25 y 26 de abril: Fiesta de la Chicha de Curacaví. Región Metropolitana
24 y 25 de abril: Festival El Gorro de Lana en Centro Cultural de Quellón. Región de Los Lagos
30 de abril: Sabores de la Montaña, muestra gastronómica en Regimiento de Victoria. Región de La Araucanía
2 de mayo: Fiesta de la Chicha de Nancagua-Puquillay. Región de O´Higgins
2 de mayo (20:00): Fiesta de la Cruz de Mayo en Lota. Región del Biobío
1 y 2 de mayo: 8° Fiesta de la Vendimia Valle de Almahue en Pichidegua / Molino de Santa Amelia. Región de O´Higgins
15 de mayo: Fiesta de San Isidro, patrón de los campesinos en la Huayca, Pachica y Quipisca. Región de Tarapacá
21 – 24 de mayo: Fiesta Costumbrista del Mar en sector costero de Mehuín, San José de Mariquina. Región de Los Ríos
23 de mayo: Copa Gastronómica, concurso que reúne a los principales chef de la región en Puerto Natales. Región de Magallanes y la Antártica Chilena
24 de mayo: Celebración Petru Cahuín, tradicional curanto en hoyo en Corporación de Redes Turísticas. Región de Los Lagos
PANORÁMICA DE PLATOS TIPÍCOS DE CHILE

Asado Nortino: carne de alpaca cocida en cocina a leña.
Ceviche: es una forma de preparar el pescado que consiste en sumergir un alimento, generalmente crudo, en jugo de limón durante un cierto tiempo.
Caldillo de Congrio: plato típico del litoral de todo el país. Para cocinarlo se hierve primero el congrio y luego se le añaden los demás ingredientes, entre los que se cuentan cebollas, papas, zanahorias, tomate, ají de color, pimientos y otras especies, además de vino blanco.
Cazuela: Elaborada con una presa de carne o de pollo, más verduras variadas: zapallo, choclo, papa. A veces se le añade arroz, chuchoca u otra verdura.
Calapurka: Sopa picante que contiene maíz, papas, carde de todo tipo (llamo, pollo, cordero), zanahoria, rocotos y otras verduras. Se usa principalmente para tomarla en el amanecer después de una fiesta.
Chancho en Piedra: Se denomina así por la acción de chancar o moler los ingredientes en una piedra. Si prepara con tomates, bastante ají verde, ajo, aceite y perejil.
Empanada de pepino al horno: ligera masa rellena de carne picada o molida, huevo, aceituna, pasas, cebolla y variados condimentos que hacen recordar nuestras raíces por su original preparación.
Porotos con rienda: Típicamente éstos se preparan con cuero de chancho, chicharrones o longaniza, hay otros que agregan otro tipo de ingredientes y así se puede ir descubriendo muchas variedades.
Pastel de choclo: es un plato preparado con una pasta horneada de granos tiernos de choclo y pino, a la que se suele agregar aromáticas hojas de albahaca.
Valdiviano: Se caracteriza por su exquisito caldo que conjuga el tradicional charqui (carne seca de caballo), las dulces papas y el sabroso ají de color, entre otros condimentos.
Humitas: de origen andino, se prepara moliendo los granos de maíz fresco o choclo junto a cebolla picada y albahaca hasta obtener una masa. Va envuelto en hojas tiernas de choclo y se cocinan en agua con sal.
Milcao: Se hace en base a papas rellenas, las que son previamente estrujadas hasta dejar la ralladura bien seca, es unida a otra a otra cantidad de papas cocidas y molidas. Se forma así una masa a la que se pone sal y manteca. Se cocción puede ser al horno o en manteca bien caliente.
Curanto chilote: es una cocción compuesto por una variedad de mariscos y pescados, carne de cerdo, ave, además de papas y verduras, se prepara en un hoyo con piedras calientes y luego se tapa con hojas de Nalcas, es un plato característico de la Isla Grande de Chiloé.
Chapalele: Pan hecho de harina cruda que se cuece en agua con sal y tiene la forma de una sopaipilla cuadrada. Se come con miel al desayuno.
Codero patagónico: es emblemático de la Patagonia. Su sabor y textura son incomparables.
Atún pascuense: el atún de Isla de Pascua es uno de los productos marítimos nacionales en contar con la denominación de origen para su comercialización, según el registro de Indicación Geográfica del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
Charquicán: Plato mapuche que se prepara con charqui de guanaco, a veces de caballo. De allí su nombre charquicán. Actualmente se prepara con carne fresca de vacuno.
Pantrucas: es una masa hecha con harina de trigo, huevo y agua que se cortan bien delgadas y se cuecen en un caldo de carne o de verduras.
Langosta de Juan Fernández: la pesca y la degustación de la langosta tienen fama mundial. Este es un plato típico isleño.

Noticias Relacionadas

Industria gastronómica lanzó el Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66