Menu

Chile cuenta con los primeros hoteles boutique con el distintivo del Sello Q

3 Abril, 2014

|

|

Destacadas


COMPARTE

El Winery Boutique Hotel y Hotel Bonaparte Boutique son los primeros alojamientos del país en lograr certificar la calidad de sus servicios en esta clase de establecimiento turístico.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, hizo la entrega del Sello Q de Calidad Turística al Winery Boutique Hotel de Algarrobo, uno de los dos primeros alojamientos del país en contar con este distintivo como hotel boutique. El otro establecimiento que también logró certificar sus servicios en esta clase de alojamiento, es el Hotel Bonaparte Boutique de Providencia.

La Subsecretaria de Turismo, comentó la importancia de esta entrega del Sello de calidad y manifestó que “hoy estamos frente a un hito turístico, dando a conocer a los dos primeros alojamientos de Chile en contar con esta importante distinción de calidad como hoteles boutique. Este es un paso más para ser un destino cada vez más potente e interesante para los turistas de todo el mundo, que están buscando una atención más personalizada”.

Años atrás los hoteles boutique no existían, pero ahora se están convirtiendo en una tendencia en el mundo, y Chile no es la excepción. Es por esto, y para evitar la variabilidad de los servicios ofrecidos entre este alojamiento y otro, es que se vio la necesidad de contar con una definición clara.

¿Qué es un hotel boutique?

Con la creación de una norma exclusiva para esta clase de alojamiento turístico, los hoteles boutique cuentan con una definición establecida, pudiendo sumarse a la oferta formal del país. Hoy cerca de 500 servicios turísticos cuentan con el distintivo de calidad, entre los que se pueden encontrar guías turísticos, agencias de viajes, tours operadores y alojamientos turísticos, como hoteles, camping y hoteles, a los que ahora se suman los hoteles boutique. Actualmente son 13 los hoteles boutique registrados en la oferta formal, de los cuales dos cuentan con el Sello Q.

De acuerdo a la definición de la norma técnica, los hoteles boutique se caracterizan por una atención personalizada y un concepto definido. En el primer caso, se definen los procesos necesarios para lograr la satisfacción de los clientes, se revisa periódicamente el cumplimiento de los objetivos y se cuenta con el personal necesario para entregar esta atención personalizada.

En cuanto al concepto definido que deben tener los hoteles boutique, esto se refiere a que el lugar debe tener un estilo en particular con características establecidas e implementadas en los distintos tipos de diseños, como el arquitectónico, de espacios, industrial, gráfico y textil.

A esto se le suma, que los hoteles boutique tienen incorporado un sistema para la medición de la satisfacción de los clientes. Esta norma es la primera que incluye este último elemento.

El Winery Boutique Hotel es el primer hotel boutique de la región de Valparaíso en contar con el Sello Q. Este alojamiento, está a pasos del mar en Algarrobo y se destaca por su atención personalizada y por estar orientados al vino. “El huésped desde que entra hasta que sale, se lleva toda la experiencia del vino”, cuenta Sebastián Vidal, el gerente general de este alojamiento. “Para nosotros el aporte de Sernatur y del Sello de Calidad Turística ha sido increíble, porque permite ordenarnos, estamos en algo transversal y además dentro de los primeros en el país en obtener esta certificación. Estamos felices. Hicimos el trabajo súper bien. La mejora continua con que contamos, también se relaciona con optar por esta certificación de calidad”, explicó el gerente general del Winery.

Los hoteles boutique pueden buscar la obtención de la certificación como hotel boutique Premium o como hotel boutique Classic. En el caso de los hoteles boutique Winery y Bonaparte, ambos lograron certificarse como hoteles boutique Premium, la máxima calificación para estos servicios. Calificación que es distinta a las estrellas a las que pueden optar los hoteles. Es decir, no es semejante un hotel boutique Premium con un hotel cinco estrellas.

Al planificar tus viajes o escapadas de fin de semana por el país, el llamado es a utilizar servicios turísticos registrados y a preferir los que cuentan con el distintivo del Sello Q, todos éstos se pueden encontrar en el Buscador de Servicios Turísticos en el sitio web www.sernatur.cl, donde se destacan los servicios que poseen el Sello de calidad.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Industria gastronómica lanzó el Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66