Menu

Chilenos de la tercera edad residentes en Argentina disfrutan de vacaciones en la Región de Valparaíso

19 Noviembre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

Luego de décadas de ausencia, una treintena de adultos mayores se reencontró con sus raíces gracias a programa de la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex) y Sernatur.

Un grupo de treinta y dos adultos mayores chilenos residentes en la provincia de Neuquén (Argentina), la mayoría de los cuales no había regresado a nuestro país en más de tres décadas, está visitando la Región de Valparaíso. Un viaje que califican como emocionante, porque les ha permitido reencontrarse con sus raíces y compartir experiencias de vida, además de proporcionarles una instancia de esparcimiento, camaradería y goce en esta etapa de la vida.

La iniciativa se enmarca en un acuerdo de cooperación entre la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) con sus programas Revisitando Chile: Identidad e Historia y Vacaciones Tercera Edad, que han facilitado la visita al país de adultos mayores residentes en Argentina, Perú y Bolivia.

Claudia Araos, directora de Sernatur Región de Valparaíso, quien se reunió en Reñaca con los adultos mayores, dijo que “es un honor recibirlos y nos llena de satisfacción que, a través de esta iniciativa de Dicoex y Sernatur, tengan la oportunidad de volver a vincularse con el país, su familia, costumbres y raíces. Espero que tengan la mejor de las estadías y que disfruten de los atractivos turísticos que ofrece la región”.

El grupo lo integran personas que emigraron al país trasandino en busca de mejores condiciones de vida, muchos de ellos, por razones de índole socioeconómica. Y no habían podido viajar a Chile, como el caso de Ivette Soto Zúñiga, que a la edad de siete años se trasladó desde Melipeuco (Provincia de Cautín) a Neuquén junto a sus abuelos. “Han pasado ya cuarenta y cinco años”, relata, “y este regreso ha sido emocionante. La verdad es que se te caen las lágrimas aunque no quieras, porque era un sueño, algo pendiente. No pensé que era tan bonito, así que agradezco al gobierno por esta oportunidad”.

Por su parte, José Reyes del Pino, originario de Curacautín y quien reside en Plaza Huincul, donde tiene un taller de zapatería, regresa después de treinta años: “Se presentó esta gran oportunidad y ha sido fabuloso. Voy a reencontrarme con mi hermana y también con el país, el cual creo que ha avanzado mucho. Con el grupo del viaje, aunque no nos conocíamos, parecemos una familia, pues tenemos muchas cosas en común”.

Durante la estadía del gupo en la Región de Valparaíso, que se prolongará hasta el lunes 24 de noviembre, los compatriotas —que se alojan en un hotel del balneario de Reñaca— tienen la posibilidad de efectuar recorridos turísticos por Viña del Mar, Valparaíso, Olmué y La Ligua.

Noticias Relacionadas

Alumnos del Liceo Diego Portales de Coquimbo viajan a Viña del Mar gracias al programa Gira de Estudios de Sernatur

Ver más

Industria gastronómica lanzó el Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66