Menu

Chilenos realizarían cerca de cinco millones de viajes en fiestas patrias

5 Septiembre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

Subsecretaria de Turismo destacó que este año se experimentaría un alza de aproximadamente 8% en el número de viajes, lo que aportaría en el desarrollo económico de las distintas regiones y destinos de nuestro país.

Se estima que durante estas fiestas patrias los chilenos realicen cerca de 5,3 millones de viajes dentro del país. Así lo informó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien también aseguró que estas fechas siguen siendo una buena alternativa para que los chilenos disfruten estas fiestas patrias. “El dieciocho no perdona y, según nuestras estimaciones, estaríamos proyectando un aumento de un 8% en comparación al 2012, donde coinciden el número de días feriados. Es por esto que hago un llamado a los chilenos a aprovechar estas fiestas patrias en nuestro país, a recorrer, disfrutar de las regiones y los destinos que Chile ofrece”.

Las proyecciones realizadas por el Servicio Nacional de Turismo para estas festividades consideran que los turistas se desplazarán hasta sus destinos por vías terrestre y aérea. En relación al medio de transporte utilizado y, de acuerdo a los estudios de turismo interno de años anteriores, el 51,2% utiliza el automóvil, el 40,2%, buses; y solo un 7% utiliza avión para sus desplazamientos.

En cuanto a las salidas, estas se realizarán de preferencia en dos tandas: la primera se producirá entre viernes 12 y sábado 13, mientras que la mayoría de quienes viajen en esta fecha saldrán partir del martes 16 de septiembre.

Respecto al perfil de chilenos que saldrán por motivos turísticos, la Subsecretaria señaló que “viajan en su mayoría en grupo de 4 a 5 personas, el promedio de estadía es de cuatro noches y su gasto promedio en el total del viaje, por persona, se encuentra en torno a los $ 64 mil pesos”. Además, aseguró Montes, “la mayoría, es decir, el 71%, se aloja en casa de familiares y amigos; un 17%, en diferentes tipos de establecimientos turísticos; mientras que, en menor medida, el 9% cuenta con una segunda residencia para vacaciones”.

Las principales regiones visitadas por los chilenos durante Fiestas Patrias son Valparaíso, Biobío, O’Higgins y Coquimbo. En tanto, los destinos con mayor pernoctación son Valparaíso-Viña del Mar; el Litoral de los poetas, desde Santo Domingo a Algarrobo; el litoral norte de la quinta región, desde Reñaca a Papudo; y La Serena-Coquimbo.

El principal centro emisor de estos visitantes es la Región Metropolitana, representando un 56% del total de los viajes. El porcentaje restante corresponde a las otras catorce regiones. En este marco, cabe destacar que el transporte terrestre se convierte en el principal medio que utilizan para recorrer el país. Al respecto, la Subsecretaria Montes detalló que “un 56% utiliza el vehículo propio para trasladarse, un 35% prefiere el bus, y un 5,5% lo hace vía aérea. Esto quiere decir que nueve de cada diez viajes se realizan por carretera”.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66