Menu

Con éxito se realizó la II Expo Turismo Mapuche en la Araucanía

30 Noviembre, 2013

|

|

Noticias


COMPARTE

El sábado 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, 28 stands con emprendedores turísticos mapuche de toda la región dieron vida a la II Feria Expo Turismo Mapuche 2013 de La Araucanía, evento realizado en el Estadio Bicentenario Germán Becker de Temuco.

La iniciativa de Conadi y Sernatur articuló la participación de los cuatro territorios originarios que conforman La Araucanía (Lafkenche, Nagche, Wenteche y Pewenche), quienes hicieron gala de su rica cultura, invitando a la población a conocer su oferta de alojamiento, gastronomía, actividades turísticas y de artesanía en más de una veintena de stands.

“Esta es la región que más ha crecido en turismo y es la principal del turismo étnico en nuestro país. Esta feria es la demostración del esfuerzo y la semilla que hemos puesto en nuestros emprendedores, que en esta feria están mostrando sus historias y todos lo que tenemos para ofrecer como región”, indicó el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina Magofke.

Presentaciones artísticas, degustaciones de comida típica, artesanía, desfile de modas, concursos y mucho más ofrecieron en este entretenido panorama para toda la familia y el cual relevó al turismo mapuche, dando a conocer sus orígenes y presentando todos sus servicios turísticos.

“Este espacio fue una vitrina al mundo. Aquí se mostró lo que está ocurriendo en las comunas de La Araucanía. Gente que por muchos años luchó por surgir por mejorar sus productos y hoy encuentra aquí una vitrina comercial, porque el turismo mapuche es la punta de lanza del turismo regional en La Araucanía”, agregó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Isaacs Bornand.

Norma Huentén Catrileo, emprendedora del rubro gastronómico en Puerto Saavedra, señaló que “como mujer mapuche estoy orgullosa de participar en esta feria en que valoran lo que nosotras hacemos e invitamos que vengan a conocer nuestros lugares, nuestra cultura y nuestra tradición”.

Esfuerzo del Gobierno

Este importante evento fue un esfuerzo conjunto entre la Dirección Regional de Sernatur de La Araucanía y la Subdirección Nacional Conadi, enmarcada en el convenio establecido entre ambas instituciones de Gobierno para el mejoramiento integral de la oferta turística mapuche.

De esta forma, turistas y emprendedores podrán contar a partir de ahora con importante información como guías turísticas mapuche, mapas con información de sus territorios, videos, página web (expoturismomapuche.cl) y un catálogo con toda la oferta turística mapuche, entre otros.

Es importante destacar que ambas instituciones han trabajado en diferentes líneas de acción, lo que comprende planes territoriales de gestión turística para los Mapuche Lafkenche, Nagche, Wenteche y Pewenche y el fomento y promoción de los principales proyectos de emprendedores del turismo mapuche en La Araucanía, en un monto global que asciende a los 99 millones de pesos

Noticias Relacionadas

Sernatur estará presente en el evento más importante de turismo LGBTIQA+ de Latinoamérica

Ver más
Nacional

Ganadores de concurso de Chile es Tuyo vivieron los encantos de la Región de Los Ríos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66