Menu

Congreso anual de empresas de turismo en Copiapó mostró lo mejor de la Región de Atacama

1 Septiembre, 2015

|

|

Destacadas


COMPARTE

En un evento realizado por primera vez en la Región de Atacama, durante tres días los principales empresarios turísticos del país se dieron cita en Copiapó para analizar los principales desafíos de la industria turística.
El evento incluyó recorridos turísticos por el desierto y la Mina San José, presentando lo que se podría convertir en un nuevo producto turístico de la zona.

Las actividades del 37° Congreso Anual de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo ACHET fueron encabezadas en su mayoría por el Intendente de la Región de Atacama Miguel Vargas, quien en compañía de la Senadora Isabel Allende, la Subsecretaria de Turismo Javiera Montes y el Director Nacional de SERNATUR Omar Hernández, dieron la bienvenida a los empresarios venidos de todo Chile.

El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández evaluó positivamente la actividad señalando que “hemos podido constatar que las expectativas de los tour operadores de Chile se han superado ampliamente, porque la región nos ha mostrado su magnífica oferta turística y productos como el desierto florido, sus áreas silvestres protegidas, además de la Mina San José”.

El evento coordinado por el Gobierno Regional a través de SERNATUR Atacama y coordinado con la ACHET contempló una inauguración en el Teatro Municipal de Copiapó y una bienvenida en el Museo Minero de Tierra Amarilla, centro del congreso el día sábado en donde se puso en escena el patrimonio cultural de la zona.

Una vitrina turística

Daniel Díaz, Director Regional de SERNATUR Atacama manifestó sobre el encuentro que “nos quedamos con una buena sensación, se trabajó con la industria para realizar un evento de gran calidad y el objetivo se cumplió. Con esto se demuestra que existe la posibilidad real de diversificar el tipo de encuentros masivos que se efectúan en la zona. Además los principales agentes del turismo se llevaron la experiencia de recorrer el desierto y quedar maravillados con este atractivo turístico”.

Por su parte el presidente de la ACHET, Guillermo Correa, señaló que “es una buena vitrina, y lo que nosotros tratamos de hacer es poner en el pedestal la actividad turística; en casi todas las regiones el turismo está dentro de las tres prioridades. La región de verdad tiene una diversidad espectacular, tiene todo para hacer deportes outdoors y un desierto que florece. Hoy es un atractivo realmente importante como alternativa”.

En cada Congreso ACHET se genera un nuevo producto turístico que luego puede ser base para futuras inversiones, en este caso la visita a la Mina San José se complementó con un recorrido en las arenas del desierto y un almuerzo a los pies de ‘El Medanoso’, la duna más alta de Chile, donde los asistentes conocieron los paisajes del Mar de Dunas, disfrutando con la majestuosidad de las arenas del desierto en la Región de Atacama.

Pero lo que se robó la atención de todos los participantes fue el guiado turístico de una parte de los 33 mineros de La San José, que contaron in situ su experiencia de vida, respondiendo todas las preguntas de los asistentes en circuito guiado que ya se perfila como un hito turístico de relevancia mundial en Copiapó.

Temas del turismo

Como parte de este Congreso se desarrolló un seminario en que se abordaron temas de la industria turística relacionados a los efectos de catástrofes naturales, cambios en los territorios a partir de los efectos del cambio climático a nivel global, contingencias y otros aspectos relacionados.

Una actividad cargada de sorpresas, tras la cual el Presidente de la Asociación de Turismo de Atacama, Ercio Mettifogo señaló que “el balance es positivo en un 100%, todos los objetivos fueron logrados. Todos han quedado gratamente sorprendidos y están realmente enterados de la proyección de Atacama, fuimos centro de la noticia y mostramos un producto concreto como La Mina San José y el desierto”.

El evento culminó este martes cuando los inscritos en el congreso salieron de los tres hoteles destinados al congreso, para luego emprender rumbo al Aeropuerto Desierto de Atacama, terminando así las largas jornadas en que la región fue el epicentro de la industria turística nacional.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66