Menu

Consejo Regional de Pesca se reactiva tras un año de inactividad

23 Septiembre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

Objetivos: a través de este organismo se busca fomentar el desarrollo de las actividades de pesca recreativa que se realizan en Los Ríos de manera sustentable.

Luego de más de un año de inactividad, el Consejo Regional de Pesca presidido por el director zonal de Pesca y Acuicultura, Guillermo Rivera, junto a la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ana María Bravo, acompañados por el director regional de Sernatur, Pedro Burgos Vásquez, y representantes del sector de pesca recreativa, se reunieron con la finalidad de retomar acciones pertinentes potenciando la pesca recreativa a nivel regional.

Según el estudio expuesto ante el consejo, son cuatro aéreas en Los Ríos que poseen características llamativas para poder desarrollar la pesca recreativa: dos ubicados en la comuna de Panguipulli y dos en la cuenca del Lago Ranco.

En las comunas de Futrono y Lago Ranco se identificaron dos aéreas preferenciales, una que está en la zona del río Calcurrupe, ubicada en la rivera norte del Lago Ranco, y la otra en el río Hueinahue, que atraviesa las comunas de Futrono y Lago Ranco. En tanto, en la comuna de Panguipulli se destacaron dos sectores que involucran un alto índice de interés para desarrollar la pesca recreativa. Una relacionada al río Fuy y la segunda que está ubicada en los ríos Coñaripe y Llancahue. El estudio también señala que en la comuna de Panguipulli serían cinco los afluentes con condiciones óptimas para desarrollar la actividad deportiva.

Pedro Burgos, director regional de Sernatur, señaló que “como servicio, estamos en la línea de que la pesca recreativa de nuestra zona posee todos los elementos, de forma que podamos destacarnos como una de las regiones ideales para desarrollar esta disciplina a nivel nacional como también de manera internacional; pero para eso debemos trabajar en conjunto con los municipios, que son el componente local, sin dejar de lado a los clubes de pesca que existen en la región”.

Por su parte, Guillermo Rivera, director zonal de Pesca y Acuicultura, manifestó que “tal como lo planteaba el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, el enfoque que debe llevar la pesca recreativa está ligado a componentes como el compromiso, la preocupación de parte de nuestras entidades como lo son la Subsecretaría de Pesca, las municipalidades y el Gobierno Regional. Hemos entregado recursos para el tema de la fiscalización, protección y programas de repoblamiento, buscando sustentabilidad con el desarrollo de dicha actividad recreativa”.

Mientras, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ana María Bravo, indicó que “desde el punto de vista de la actividad económica y los ingresos que genera esta disciplina, como lo es la pesca recreativa, se debe generar un mecanismo responsable que cuide nuestro entorno, sobretodo en esta región que ha dado prueba de que la promoción del destino turístico genera ingresos importantes durante la temporada”.

Misión del consejo

Ante el Consejo de Pesca Recreativa, deberá ser consultado sobre las materias que someta a su conocimiento el Director Zonal: el decreto que establece los aparejos de pesca de uso personal, el reglamento de siembra y repoblación, las medidas de administración para la pesca recreativa, el informe técnico para la declaración de las áreas preferenciales, y los planes de manejo de las áreas preferenciales de la región y de los resultados de sus programas de seguimiento.

Noticias Relacionadas

Nacional

Ganadores de concurso de Chile es Tuyo vivieron los encantos de la Región de Los Ríos

Ver más

Sernatur entrega credenciales para guías especializados en ambiente de montaña

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66