Menu

Cordón Cantillana: polo del turismo sustentable

27 Noviembre, 2013

|

|

Noticias


COMPARTE

En Viña De Martino se realizó la presentación del Plan Director Turismo Sustentable Cordón Cantillana.
El acto contó con la presencia del Director Regional Metropolitano de Sernatur, Nicolás Blanco, del Seremi de Economía, Christian Delso, el Alcalde de Isla de Maipo Carlos Adasme, representantes de servicios públicos, empresarios y emprendedores turísticos locales.

El Servicio Nacional de Turismo Región Metropolitana, junto al Ministerio del Medio Ambiente, ha venido desarrollando un estudio para obtener un Plan Director que permita desarrollar el turismo sustentable en el sector Cordón Cantillana.

Tras un catastro elaborado junto con la empresa consultora Applus, se identificaron 81 atractivos turísticos en la zona y se analizaron las brechas de calidad de los actuales servicios turísticos, entre otras actividades. Adicionalmente se obtuvo el perfil del turista que actualmente visita el Cordón Cantillana, que en forma resumida, corresponde a un adulto joven, principalmente de la región Metropolitana, interesado en los atractivos naturales y que además disfruta de los intereses culturales.

Nicolás Blanco expresó que “el Plan Director es un instrumento de gestión del territorio, pero también es una hoja de ruta que orienta y ayuda a tomar mejores decisiones”. En relación a los siguientes pasos para hacer realidad el plan diseñado, el Director Metropolitano de SERNATUR destacó la importancia de lograr la asociatividad entre los municipios involucrados, generar una gobernanza público-privada que pueda coordinar y gestionar el territorio, pero además, los emprendedores deben generar asociatividad en base a proyectos que tengan “el sello sustentable y que resulten atractivos para un mercado turístico cada vez más exigente”.

El desarrollo de este plan contó con la participación de las autoridades locales y de los emprendedores turísticos y actores sociales de la zona, a través de talleres participativos que se realizaron en las cinco comunas que componen el territorio. A la última actividad acudieron más de 80 personas que comparten un genuino interés por el turismo como una alternativa de desarrollo y bajo el sello de la sustentabilidad.

Las opiniones destacaron la importancia del Cordón Cantillana para la región, como un lugar de esparcimiento, pero también como un lugar para disfrutar del aire puro. También se destacó la importancia de la difusión del territorio que permita una toma de conciencia de su valor y que al interior de este se erradiquen prácticas que puedan ser dañinas.

Mención especial merecieron las alturas del Cordón Cantillana, donde se ubican las zonas de mayor diversidad, en las que se debiera permitir el ingreso a visitantes que tengan un claro compromiso de protección al medio ambiente. En forma especial también, se valoran las tradiciones campesinas tanto como un atractivo en si, como para el desarrollo de la cultura local en los valles y montañas que conforman el territorio.

En su resumen final el SEREMI de Economía señalo que el turismo” es una prioridad a nivel nacional, donde la sustentabilidad es un pilar estratégico, basada en tres principios: conservación del patrimonio natural, conservación del patrimonio cultural y la inserción social de las comunidades que viven en torno a los recursos turísticos, como en el caso del Cordón de Cantillana, que no es comerciable y por lo tanto no tiene precio, pero si debe ser el ícono que atrae al turista a este territorio”.

Por qué el Cordón de Cantillana

Paulatinamente el turismo se está transformando en una importante industria del país, donde ya no asombra la cantidad de visitantes nacionales o extranjeros que rompen record de viajes cada año. Sin embargo conforme el turismo se desarrolla, se desarrollan también las exigencias que esta actividad conlleva. Por ejemplo, una tendencia importante del turismo mundial es que los visitantes buscan disfrutar de destinos sustentables, donde puedan realizar actividades recreativas además de conocer la cultura local, precisamente los argumentos que exhibe el Cordón Cantillana y que se pretenden potenciar en una forma sustentable.

El Cordón Cantillana abarca una superficie de 205 mil hectáreas que comprende parte de las comunas de Alhué, Isla de Maipo, Melipilla, Paine y San Pedro. Es el mayor sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad de la Región Metropolitana enclavado en un atractivo entorno, dominado por un macizo montañoso rodeado de valles profundos, donde se ubican pintorescos pueblos rurales con una población aproximadamente de 180 mil personas.

Más información en www.turismosustentablecantillana.cl

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66