Menu

Director Nacional de Sernatur se reúne con beneficiados del programa Turismo Familiar en Valparaíso

20 Marzo, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

La autoridad de Turismo realizó un positivo balance de la temporada estival en la región, destacando el aumento de visitantes extranjeros que han ingresado por el Paso Fronterizo Los Libertadores.

Hasta el conocido Cerro Alegre de Valparaíso llegó esta mañana el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, para compartir con cerca de cuarenta beneficiados por el programa Turismo Familiar, iniciativa gubernamental que busca favorecer el acceso de familias vulnerables al turismo y que se enmarca dentro del plan Verano para todos y todas.

En esta oportunidad, los visitantes provienen de la comuna de La Pintana y forman parte del programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social, que está dirigido a familias con niños y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad, principalmente por la separación forzosa del grupo familiar.

Luego de conocer en terreno la experiencia de los beneficiados por Turismo Familiar, el Director Nacional Omar Hernández destacó que “en esta etapa piloto, está invitando a más de cuatro mil familias a visitar distintos puntos del país. Muchos de los beneficiados por esta iniciativa no han tenido la posibilidad de salir de sus casas, de su ciudad o de compartir en grupo con su familia, y el hecho de que puedan vivir esa experiencia constituye el mejor resultado de lo que buscamos como programa y como gobierno, en orden de hacer de esta una actividad inclusiva, en la que todos tengan el derecho de poder vivir una experiencia de vacaciones como muchos la tienen”.

El programa Turismo Familiar subsidia el 95% del valor de un paquete turístico en la modalidad todo incluido, siendo beneficiarios las familias chilenas o residentes permanentes en nuestro país que se encuentren en los tres primeros quintiles de ingreso y quienes forman parte del programa Abriendo Caminos, como es el caso de los visitantes que se encuentran hoy disfrutando de sus vacaciones.

Tal es el caso de Lidia Avendaño, quien señaló que “esto ha sido muy lindo, porque no tengo los recursos para pasar unas vacaciones. Esto es un regalo, porque yo no conocía la región y pude venir con mi familia, disfrutar de lo lindo de Viña y Valparaíso. Hemos paseado, hemos comido rico, y tantas cosas. Estoy feliz y doy gracias a todos los que hacen posible que nosotros pudiéramos salir de la casa”.

Una opinión similar dio a conocer Marcelino Schaeffer, beneficiado por el programa: “Realmente es una experiencia soñada, porque no alcanza para salir de vacaciones, porque además somos muchos. Yo había estado en la región, pero he visto mucho que no conocía, como los cerros, el plan, Viña, museos. Nos han atendido excelente y estamos muy agradecidos”.

Para mayores informaciones del programa Turismo Familiar, está dispuesto el sitio web www.turismofamiliar.cl.

Positivo balance en la región

En su visita, Omar Hernández también realizó un balance de lo que ha sido la temporada estival en la Región de Valparaíso, principalmente, respecto al ingreso de turistas extranjeros por el Paso Fronterizo Los Libertadores.

Hernández explicó que durante el mes de enero se registró un incremento del 23% en el ingreso de visitantes en vehículos particulares, en comparación a igual mes del año pasado.

Esta tendencia se mantuvo la primera quincena de febrero, con un aumento del 21% en comparación a la totalidad del mismo mes de 2014. Durante todo febrero del año pasado, ingresaron 31.976 turistas extranjeros y la primera quincena de este año la cifra alcanza a 40.618 visitantes.

“Este es un aumento notable, es una muy buena noticia para la Región de Valparaíso y para el país en su conjunto. Las estadísticas generales han demostrado que durante la temporada enero–febrero se ha incrementado el turismo argentino en 10%, el turismo brasileño en 45%, el turismo de origen norteamericano en un 10%. El desafío es poder generar las capacidades no solo de servicios turísticos, de alojamiento y gastronómicos, de todos quienes estamos dentro de la actividad, sino hacer que puedan tener una experiencia desde el minuto que ingresan al país hasta que regresan a su origen”, indicó el Director Nacional de Sernatur.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Industria gastronómica lanzó el Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66