Menu

Director Nacional de Sernatur y Seremi de Bienes Nacionales lanzan actividades para el natalicio de Pablo Neruda

13 Julio, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

Temuco y la Región de La Araucanía marcaron la vida de Neftalí Reyes Basoalto, entre 1906 y 1921, tiempo en que el poeta escribió sus primeros poemas, leyó a los vanguardistas, realizó sus primeras publicaciones y planificó sus primeros libros. Allí, creció y se formó, adoptó un seudónimo y firmó con él sus poemas.

Con motivo del natalicio 111 del Premio Nobel de Literatura, la Seremi de Bienes Nacionales, Marta Soriano, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, y representantes de Sercotec, Corfo, Gobierno Regional, Seremi de Vivienda, Municipalidad de Temuco y la UCT se unen para desarrollar una interesante agenda de actividades que permitirán acercar a la ciudadanía la vida del poeta.

Al respecto, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, expresó que este tipo de actividades pone en valor la historia y cultura, acercándola a las personas. “Esto permite que las personas puedan disfrutar, reconocer y recordar el tremendo patrimonio cultural de Pablo Neruda, pero también hay que reconocer su valor turístico, para que los turistas locales, nacionales y extranjeros puedan, a partir de un ícono de la historia de nuestro país, recorrer la ciudad, a través de los espacios que inspiraron su obra literaria, como el mercado central, el cerro Ñielol, la estación de ferrocarriles, su casa y distintos lugares que marcaron su vida y su obra”, señaló la autoridad de Turismo.

Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Marta Soriano, explicó que las diversas acciones que se desarrollan para conmemorar el natalicio de Pablo Neruda responden a una serie de acciones de los diversos servicios públicos de La Araucanía para revivir la historia del poeta. “Estamos realizando una exhibición de los hitos que constituyen la ruta patrimonial Pablo Neruda, que impulsa Bienes Nacionales, y además se realizará la exhibición de la película Neruda. Asimismo, el sábado, a las 20 horas, vamos a hacer una proyección móvil de la figura del poeta, quien recorrerá, en compañía de quienes deseen incorporarse a la actividad, las calles de Temuco, para llegar hasta la Feria Pinto, para destacar que el poeta está vivo en nuestra región”, comentó Marta Soriano.

Inmortalizando al poeta

Neftaly Reyes Basoalto nació un 12 de julio de 1904 y, a temprana edad, llega a la Región de la Araucanía acompañado de su padre. Allí quedan reflejados lugares significativos en la temprana historia del Premio Nobel. Uno de los hitos que podemos destacar es el lugar donde vivió Neruda entre inicios de 1906 y el verano de 1921. El terreno fue adjudicado en 1894 a doña Trinidad Candia Marverde, la “Mamadre” del poeta. Actualmente, existe un proyecto aprobado con fondos FNDR que contempla la adquisición y diseño de la Casa Museo de Pablo Neruda.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66