Menu

Elaboran Comité Local de Turismo Sustentable en Coñaripe

3 Septiembre, 2015

|

|

Destacadas


COMPARTE

La iniciativa, ejecutada al alero del Plan Coñaripe impulsado por el Intendente Egon Montecinos, busca elaborar y establecer un Plan de Trabajo a mediano plazo asociado a la actividad turística de carácter sostenible para la localidad del destino Sietelagos.

En el marco de la Política Regional de Turismo, financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, se realizó el cierre de la iniciativa Plan de Acción Sustentable con la creación del Comité Local de Turismo Sustentable y Comité de Gestión para la localidad del destino SieteLagos, la cual quedó fue firmada por la Cámara de Turismo y Comercio de Coñaripe, Asociación de Gastronómicos, un representante de artesanos, un representante de comunidad mapuche, SERNATUR, CORFO y representante de termeros.

En la oportunidad se expusieron algunos de los resultados obtenidos con encuestas realizadas a los mismos empresarios. Destaca que la identidad y vocación turística del territorio es la naturaleza, paisaje, belleza natural, seguido por la historia ancestral y cultura, además de la tranquilidad del lugar. Esto concluyó en la vocación de un turismo de montaña y naturaleza, con el desarrollo de actividades que permitan aprovechar el paisaje y la conexión con las comunidades mapuches para poner en valor la cultura ancestral a través de los servicios y productos organizados por ellos.

En este sentido, el Director Regional de SERNATUR Los Ríos, Pedro Burgos mencionó que esta iniciativa es “una responsabilidad que asumió SERNATUR al alero del Plan Coñaripe, que es una iniciativa que el año 2014 dio inicio nuestro Intendente Egon Montecinos, quien se comprometió con la localidad de Coñaripe y algunos sectores aledaños a definir un plan de trabajo que tiene distintos componentes, asociados a la infraestructura, comunidades y a una serie de otros factores que tienen en común el rubro turístico”.

Para la Seremi de Economía, Ana María Bravo, esta iniciativa “genera bastantes expectativas, porque no sólo se forma este comité, sino que todo va al alero de un plan de trabajo. Ya existe un ánimo para trabajar en conjunto a pesar de las diferencias que hubo en un comienzo, pero ya se está generando un capital social en pos de objetivos comunes que tienen claramente el propósito de hacer de Coñaripe un destino que sea un aporte de calidad con identidad local”.

En la misma línea, el concejal de la comuna de Panguipulli, Edison Pinilla agregó que “se pretende levantar el turismo de la zona de Coñaripe, que tiene mucho potencial con una variedad de emprendedores de todo ámbito. Este trabajo está en el contexto del Plan Coñaripe con un gobierno que está respaldando y se le abren muchas oportunidades a este comité. En la medida que esta localidad mejore sus servicios también lo hará el destino SieteLagos en su conjunto”.

Marcelo Gallardo, presidente de la Cámara y Comercio de Coñaripe, indico que “se nos abre una esperanza importante para organizarnos en todas nuestras líneas que necesitan ser reforzadas para hacer un turismo de calidad. Al tener este convenio sentimos que hay un respaldo más serio con nosotros. Nos da la tranquilidad de que vamos a poder ejecutar el plan de trabajo que acabamos de realizar considerando la opinión de todos los actores del sector”.

Por último, el encargado de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli, Diego Ramos sostuvo que “esperamos que este trabajo pueda servir para mantener una buena comunicación en relación a los empresarios del turismo de la localidad de Coñaripe, y que se mantenga en el tiempo para llevar a cabo todo los proyectos que tienen”.

En la actividad se mencionó que entre los próximos pasos está realizar proyectos con distintos servicios como CORFO, SERCOTEC, SERNATUR, SENCE, entre otros, además de agendar una próxima reunión para el mes de septiembre.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66