Menu

Empresarios hoteleros de Valparaíso planifican medidas de sustentabilidad

29 Septiembre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

La jornada busca dar soluciones a profesionales del sector, para implementar prácticas de eficiencia energética y otras medidas de sustentabilidad en la gestión de alojamientos y servicios turísticos.

Aumentar los niveles de sustentabilidad en alojamientos turísticos fue el objetivo del Taller de Sustentabilidad y Eficiencia Energética en la Industria Turística. La actividad reunió a empresarios hoteleros de la Región de Valparaíso, donde se dieron a conocer las tendencias mundiales en la industria turística, que exigen cada vez más mayores estándares de sustentabilidad en sus tres ámbitos: económico, sociocultural y ambiental.

Jorge Moller, especialista en la materia y miembro del Global Sustainable Tourism Counicil (GSTC), sostuvo que “nuestra competencia ya no es el alojamiento de la calle del frente, sino otros destinos globales. La experiencia que ofrece un destino como Valparaíso-Viña hoy compite con Bariloche, Buenos Aires o Machu Pichu. Es necesario trabajar asociativamente entre alojamientos, guías y servicios, para que la gente se vaya encantada con el destino. El consumidor ya no es el mismo que hace veinte años, es un consumidor mucho más exigente”.

Luego, el Subdirector de Desarrollo del Servicio Nacional de Turismo, Jorge Bustos, presentó el Programa Turismo Sustentable, iniciativa público-privada que busca promover la adopción de prácticas sustentables, así como distinguir a aquellas que logren buenos niveles de sustentabilidad con el Sello S, distinción otorgada por Sernatur. “La sustentabilidad turística es uno de los ejes relevantes de la Agenda de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y por ello la Subsecretaría de Turismo y Sernatur están desarrollando instrumentos y acciones para el mejoramiento de la calidad y sustentabilidad en el desarrollo de los destinos”.

Por su parte, Romina Cid, Jefa de Proyectos en la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), dio a conocer alternativas de apoyo gubernamental para el desarrollo de la eficiencia energética, es decir, alternativas que permiten mantener la calidad del servicio, además de incrementar el ahorro, que se traduce en un beneficio para el empresario y para el medio ambiente.

El taller incorporó la exposición de proveedores de soluciones sustentables, los que presentaron iniciativas como el reciclaje de aceite de cocina usado, así como sistemas para medir la huella de carbono.

Al término del encuentro, el director regional (S) de Sernatur, Javier Gómez, destacó la importante participación de empresarios y consultores de la región, con lo cual se espera generar un efecto multiplicador que permitirá avanzar en soluciones para la eficiencia energética en la industria del turismo.

El evento fue organizado por el Programa Turismo Sustentable junto a AChEE y la Cámara Regional del Comercio (CRCP), y contó con el apoyo del Ministerio de Energía, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Corfo y la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur).

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Industria gastronómica lanzó el Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66