Menu

En mayo comienza el diseño de la estrategia para reactivar el turismo en Atacama

30 Abril, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

El principal foco de la estrategia anunciada será retomar la confianza del visitante en las zonas no afectadas y la ayuda a los empresarios turísticos de zonas que sufrieron la catástrofe a través de las herramientas diseñadas por el Gobierno a través de la cartera de Economía.

Esto se suma a los anuncios de apoyo a la actividad en Pan de Azúcar y el aumento de cupos para los programas de turismo social.

Luego de la catástrofe que afectó a la región, la Dirección Regional de Sernatur Atacama en conjunto con el Gobierno Regional y los gremios turísticos de la zona elaborarán una estrategia de reactivación para la industria del turismo, que comenzará a desarrollarse desde el mes de mayo.

Sobre el trabajo a desarrollar el mes entrante, el director regional de Sernatur, Daniel Díaz, indicó que “se está trabajando en levantar una estrategia para que el visitante nacional retome la confianza de visitar los destinos que se encuentran en buenas condiciones. Será un trabajo de largo aliento que realizaremos desde el Gobierno Regional y con las asociaciones gremiales para reactivar el sector turístico”.

Además, se anunció el aumento de cupos para turismo social con cuatrocientos cupos extra durante esta temporada; esto, sumado a la potenciación del Parque Nacional Pan de Azúcar, donde se incorporará señalética interpretativa, mejoramiento de senderos, estacionamientos y miradores, entre otras medidas para el resto del año en este destino.

También están las acciones ejecutadas por Corfo y Sercotec, que buscan dar apoyo a los empresarios afectados, más doce medidas implementadas tras la emergencia, que apuntan a facilitar la reactivación económica de la zona y dentro de las cuales están presentes los empresarios turísticos atacameños que sufrieron daños o han visto complicada su principal fuente de trabajo.

Sernatur en la emergencia

Durante este primer mes, el trabajo del servicio estuvo enfocado en desarrollar en terreno labores de catastro con los representantes de asociaciones en las provincias del Huasco, Copiapó y Chañaral, con información complementada con la que generaron también las agrupaciones de turismo.

De este modo, se logró conocer el estado de los ciento ochenta y cuatro servicios turísticos registrados en las cinco comunas más afectadas por los aluviones. De ellos, un 46% se encuentra operativo; mientras que otro 47%, con problemas de daños menores y que podrá retomar sus actividades en el próximo tiempo. El detalle arroja que un 7% del total de servicios sufrió daños importantes en infraestructura, situaciones que fueron declaradas y registradas en las Fichas Económicas de Emergencia Productiva, como parte del programa Reemprende Atacama .

Respecto de este tema, el la autoridad regional de Turismo, Daniel Díaz, indicó que “el equipo de Sernatur Atacama ha estado desplegado en terreno para asistir y orientar a nuestros prestadores de servicios turísticos y hacer frente a esta emergencia, entregándoles información de las herramientas dispuestas por el Gobierno para recuperar sus fuentes de ingresos”.

Actualmente, destinos como Chañaral de Aceituno, Bahía Inglesa-Caldera, Valle del Huasco, Llanos de Challe, circuitos costero, playa La Virgen, mina San José y Vallenar se encuentran habilitados y son alternativa para buscar nuevas rutas turísticas, puesto que estas zonas de la región no sufrieron mayores alteraciones en cuanto a la actividad turística.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66