Menu

EPA, Sernatur y SAG realizan balance de la temporada 2014-2015

24 Abril, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

Para la próxima temporada, el número de turistas de cruceros se incrementaría en un 20%.

En general, la Región de Magallanes y Antártica Chilena, registró un aumento en un 10%, respecto a la temporada anterior.

Esta mañana, el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Ignacio Covacevich, junto a la directora regional (PT) de Sernatur, Lorena Araya, y el encargado regional de Controles Fronterizos del SAG, Christian Von Moltke, entregaron un balance de la temporada turística 2014-2015.

Respecto a la recalada de cruceros, Magallanes recibió la visita de ciento cuatro naves, de las cuales cien llegaron a Punta Arenas. De estas, cuarenta fueron cruceros internacionales y sesenta nacionales.

En total, más de cincuenta y seis mil pasajeros ingresaron, un número similar al del año pasado. Al respecto, Ignacio Covacevich, gerente general de EPA, comentó que “la temporada de cruceros que está finalizando la evaluamos positivamente, ya que se cumplió con las proyecciones. Tuvimos una cantidad de pasajeros similar a la de temporada pasada y lo importante viene ahora: vamos a tener un aumento de veinte mil pasajeros, esto es, aproximadamente, entre un veinticinco y treinta por ciento de aumento de las cifras actuales. Para eso nos estamos preparando”.

Agregó que “tenemos un proyecto para alargar el Muelle Prat y recibir al cine por ciento de los cruceros aquí, a pasos del centro de la ciudad, y así aumentar la cantidad de horas en que están ocupando servicios y conociendo nuestros atractivos. El proyecto entre en licitación en junio y debiera estar concluido en octubre de 2016”.

En tanto, respecto a la temporada en general, la directora regional (PT) de Sernatur, Lorena Araya, destacó que “789.000 pasajeros ingresaron el 2014 a la región, lo que se traduce en un aumento de un diez por ciento respecto al periodo anterior. Por tanto, nosotros vemos un futuro auspicioso en la llegada de turistas para la próxima temporada, que debiera tener iguales o mejores cifras”.

Añadió que “la temporada turística está gradualmente tendiendo a alargarse, puesto que la actual comenzó en octubre de 2014 y, ya estando a mediados de abril de 2015, aún se observa un significativo aumento de turistas”.

Destacó, además, la visita a las Áreas Silvestres Protegidas de la región, que también experimentó un incremento. Al respecto, dijo que “hemos notado que el interés por visitar las Áreas Silvestres Protegidas ha aumentado en alrededor de 14%. Por lo tanto, sabemos que tenemos un gran potencial que debemos continuar promocionando y así seguir aumentando el número de turistas que visita la región”.

Controles fronterizos

Otro punto destacado dentro de este balance fue el trabajo realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero, que durante la temporada, en sus controles fronterizos establecidos en el Muelle Prat, Muelle Mardones, Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo y los complejos fronterizos de Integración Austral, San Sebastián, Dorotea y Río Don Guillermo, realizó 15.785 intercepciones, lo que equivale a un total de 9.012 kilos de productos de ingreso regulado.

Respecto de los pasajeros de cruceros, Christian Von Moltke, encargado regional de Controles Fronterizos del SAG, destacó la conciencia turística en materias fitosanitarias de estos usuarios. “La temporada de cruceros, para el Servicio Agrícola y Ganadero, fue muy buena, en el sentido de que las personas colaboraron mucho y las agencias que atienden las naves también. Además, las intercepciones de los cruceros versus los otros controles fronterizos son mínimas; eso habla muy bien de estos pasajeros”, puntualizó.

Finalmente, Von Moltke resaltó que la cantidad de intercepciones realizadas a pasajeros de cruceros corresponde al 1,01%, ciento sesenta intercepciones, lo que en kilos de productos equivale al 1,2% (ciento nueve kilos) del total de decomisos realizados en el periodo en dichos controles fronterizos.

Noticias Relacionadas

Sernatur estará presente en el evento más importante de turismo LGBTIQA+ de Latinoamérica

Ver más
Nacional

Ganadores de concurso de Chile es Tuyo vivieron los encantos de la Región de Los Ríos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66