Menu

Foro Internacional de Turismo Originario

31 Julio, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

El Foro Internacional de Turismo Originario FITO, a realizarse el 10 de octubre en Puerto Varas, es el evento culmine de la Agenda 2015 de Turismo Originario, proceso liderado por el Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Turismo y SERNATUR, junto con la Alianza Mundial de Turismo Indígena (WINTA, por su sigla en inglés).

El objetivo de esta importante instancia es reunir a representantes de pueblos originarios vinculados al turismo con líderes internacionales y regionales del sector, para intercambiar experiencias y levantar lineamientos que contribuyan al fortalecimiento de este tipo de turismo y orienten la función de los diversos organismos públicos que trabajan en la materia. La actividad comprende ponencias de líderes nacionales y extranjeros, una muestra de artesanía tradicional de excelencia y un almuerzo compartido.

Este foro es de interés para los operadores y líderes de destinos de todo el mundo que desean encontrar formas de entablar vínculos comerciales con las comunidades de pueblos originarios que han desarrollado una oferta de servicios turísticos de alto valor cultural.

Los pueblos originarios habitan alrededor del 80% de las tierras y aguas donde se encuentra la mayor cantidad de biodiversidad del planeta, mientras que los paisajes que encantan a los viajeros son, a menudo, territorio indígena. Es por ello que la industria del turismo necesita comprometerse con estas comunidades y encontrar formas de distribuir de manera justa los beneficios del turismo basado en la cultura y la naturaleza, pues son estas comunidades quienes, por generaciones, han resguardado el patrimonio que es la base del desarrollo turístico de Chile.

FITO 2015 invita a los participantes de la cumbre ATWS 2015, a las comunidades de pueblos originarios que trabajan en turismo, a los empresarios y organismos gubernamentales, a ser parte de este encuentro para corregir un desequilibrio que ha perpetuado la industria de los viajes durante muchas décadas.

Programa

Horario Actividad
08:30 Registro de participantes
09:00 Ceremonia de pueblos originarios
09:15 Introducción (WINTA & ATTA)
09:30 Mesa redonda con organismos públicos“Planes actuales y futuros de desarrollo del turismo indígena”
10:30 Pausa – Café y degustación de comida típica
10:45 Presentación de casos nacionales de desarrollo de turismo originario
11:45 Programas de turismo indígenas en Latinoamérica.
12:45 Pausa – Café y degustación de comida típica
13:00 Presentación “La organización de turismo indígena para el éxito en el mercado mundial”. – Keith Henry (Aboriginal Tourism British Columbia) –
13:30 Mesa redonda: Definición de desafíos y oportunidades
14:00 Palabras finales de los organizadores del foro
14:30 – 16:00 Comida de estilo tradicional – Entretenimiento – Networking

Muestra de Artesanía Tradicional de Excelencia: 10:00 – 16:00 horas.

Consultas a turismooriginario@sernatur.cl

Noticias Relacionadas

Nacional

Ganadores de concurso de Chile es Tuyo vivieron los encantos de la Región de Los Ríos

Ver más

Sernatur entrega credenciales para guías especializados en ambiente de montaña

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66