Menu

Gobierno destaca alza en visitas de turistas extranjeros en 2014, que refleja positivo impacto del plan de reforzamiento de la inversión

7 Enero, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

El Ministerio de Economía destacó el incremento de recursos destinados a promoción internacional del país, que en 2015 llegará a los $8.000 millones.
La Subsecretaria de Turismo estimó que los viajes de chilenos por el país en esta temporada crecerán cerca de 5% respecto de 2013.

Un positivo balance del comportamiento del turismo receptivo durante 2014 entregaron el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Las autoridades informaron que tres millones 600 mil turistas extranjeros visitaron Chile en 2014, lo que significó un alza de 2,4% respecto al año anterior. Si bien a noviembre el aumento acumulado anual era de 1,1%, en diciembre el incremento alcanzó el 14% respecto del mismo mes del año anterior, lo que en definitiva influyó para que el cierre de 2014 culminara con cifras más positivas de las esperadas.

El Ministro de Economía destacó que para ello influyeron significativamente los recursos del plan de reforzamiento 2014, destinados a reactivar la economía. “En el último cuatrimestre del año, se le inyectaron $430 millones adicionales al sector turismo, para potenciar la promoción”, señaló.

La autoridad agregó que Chile gastaba hasta hace poco la mitad de lo que gastan países vecinos en materia de promoción, por lo tanto “nosotros nos pusimos un desafío de aumentar los recursos para hacernos más atractivos y conocidos en los mercados internacionales. Por eso, hemos comprometido duplicar los recursos en materia de promoción y estamos pasando de recursos que el año 2013 alcanzaban los $4.000 millones en promoción internacional a $8.000 millones en el presupuesto 2015, y hacia el fin del gobierno vamos a duplicar las cifras respecto de 2014, superando los $ 13.000 millones en materia de promoción”, afirmó.

Según las cifras oficiales, en diciembre, la llegada de brasileños tuvo un significativo aumento de 53% respecto de 2013, mientras que los argentinos se incrementaron en 18%, luego de una seguidilla de meses a la baja. El mercado europeo también continuó al alza en diciembre, presentando un aumento total de 10%. Así, en el último mes del 2014, Alemania mostró un aumento de 13%; Francia, 13%; Italia, 10,3%; España, 4,8%; e Inglaterra, 4,6%. Mientras, la llegada de turistas provenientes de Norteamérica subió un 11% respecto del 2013, con Estados Unidos creciendo un 13%; México, 7,4%; y Canadá, 5,2%.

La Subsecretaria de Turismo destacó que “los recursos del plan se destinaron a aumentar las acciones de comunicación sobre Chile en mercados como Brasil, Norteamérica y Europa y los resultados así lo demuestran”. La autoridad de Turismo aseguró que el incremento de los turistas provenientes de mercados de larga distancia “es muy positivo, ya que son mercados que aportan mayores divisas por visitante”. Añadió que la estimación para 2015 en la llegada de turistas extranjeros es de un 2% a 3%respecto de 2014.

En este marco, dijo que para esta temporada de verano “se estima un crecimiento cercano a 5% respecto del 2013. Esto significaría que los chilenos dentro del país realizarían, a lo menos, 9,6 millones de viajes”.

Recomendaciones para el verano 2015

Por su parte, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, llamó a los chilenos que van a aprovechar la temporada estival para tomarse algunos días de descanso a planificar con tiempo sus viajes. Hernández invitó también “a preferir los productos locales, de manera que quienes recorran el país aporten a las economías locales, y a elegir servicios de alojamiento registrados o con Sello de Calidad Turística”.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66