Menu

La Araucanía alcanza cifras récord con 75.000 turistas recorriendo la región

23 Septiembre, 2013

|

|

Noticias


COMPARTE

Balance del sector privado destacó tasas de ocupación hotelera en toda La Araucanía, entre un 70% y un 98,6%; teniendo la mayor alza de turistas la comuna de Pucón.
En algunas zonas turísticas se reportaron descensos menores, debido a las condiciones meteorológicas. No obstante, el empresariado de la región señaló que las Fiestas Patrias en la Araucanía fueron históricas.

Cuentas alegres saca el sector privado tras las Fiestas Patrias al posicionar a la región con altas cifras de ocupación turísticas en todos los territorios de La Araucanía, superiores a las registradas en 2012.

“Esta temporada de Fiestas Patrias ha sido sobresaliente. Hemos tenido más de 75.000 turistas circulando por la región, por las distintas zonas, lo que ha congregado que todos los destinos de Lonquimay, Curacautín, Nahuelbuta, Costa y también la zona lacustre hayan logrado una importantes tasas de ocupación y lo más importante: logramos ofrecer un destino de calidad, donde lo único que evalúo nuestro turista es la excelencia del prestador de servicios, de nuestros paisajes y la conexión y los accesos en los distintos centros turísticos”, subrayó el Director Regional de Sernatur en La Araucanía, Sebastián Álvarez.

Y es que el trabajo entre el sector privado junto con Sernatur se ha notado y así lo han manifestado los dirigentes del turismo. Es así como el Consejo Regional de Turismo (Coretur); organismo que reúne a los empresarios de las 4 zonas turísticas de la región destacó la evolución del turismo en la Araucanía durante estas Fiestas Patrias.

“La región estuvo con harta ocupación, tenemos la zona Andino-Lacustre con un 95%, el eje de Curaucatín – Malalcahuello estuvo completo, Lonquimay estuvo con algunos días más bajos, por las nevazones y la gente que se retiró. Todo el sector de Pastene sobre un 75% y la Costa tuvo un poco más baja, pero pasadas las Fiestas Patrias, el 20, 21 y 22, estuvo con muy buena ocupación por sobre un 75%; mucha gente fue a disfrutar de los mariscos y también ocupó toda la hotelería que hay y Temuco fue alrededor de un 40%”, explicó la presidenta de este organismo, Angélica Tepper.

Es importante destacar que por zonas turísticas en el año 2012 la zona lacustre con un 74,9%; el sector Andino con un 59,4%; Temuco un 47,2%; Costa un 24,2% y la zona de Nahuelbuta un 21,3%; cifras más bajas según el pulso que diagnosticaron privados.

De esta forma, el liderado regional lo obtuvo Pucón con una tasa de ocupación que alcanzó el 98,6% según lo estimado por representantes del sector privado. Al respecto, Roberto Nappe de la Cámara de Turismo de Pucón destacó que la comuna lacustre estuvo prácticamente completa.

“Se vendió todo. La semana y media, porque fueron 10 días básicamente desde que comenzó el Rally Mobil hasta domingo 22 la ocupación no bajó del 90%, llegando a un peak entre el día 18 y el día 20 del 98,6%”, destacó Roberto Nappe de la Cámara de Turismo de Pucón.

Además de obtener los mejores resultados en ocupación hotelera, el factor climático, sumado a la cantidad de días que hubo para celebrar condicionó unas buenas Fiestas Patrias para este sector de la región.

“Dio para muchas cosas, porque hubo días de lluvia, permitió que todas las termas de la zona estuvieran repletos, como también hubo días bonitos, lo que permitió que la gente fuera a esquiar al volcán Villarrica, que estuvo lleno. Arriba en el Parque Nacional Villarrica llegaron muchísimos turistas y este feriado realmente dio para mostrar Pucón en toda su gloria y majestad”, agregó Nappe.

A estas buenas noticias se debe sumar una información de la IX Comisaría de Carabineros de Pucón. El mayor Jorge Albistur destacó que a esta comuna podrían haber concurrido entre 80 mil a 100 mil turistas; siendo un equivale a un 300% en el aumento de la población, en comparación al mismo periodo del año 2012. También se detalló que los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) disminuyeron en un 10% en esta comuna con este aumento de población a misma fecha en 2012.

Así mismo Villarrica también aumentó su ocupación turística en comparación con el año 2012, llegando a un 90% de ocupación.

“Esta temporada año 2013 fueron bastante positivas tanto para Villarrica como para la zona lacustre y, en general, nuestra comuna hemos visto que los empresarios han obtenido cercano entre el 80% y 90% de la tasa de ocupación hotelera de nuestra comuna, lo que indica que son resultados positivos, dado a que la temporada 2012 habíamos tenido solamente cercano al 70% y al 80%”, señaló Gustavo Mena, encargado de turismo de este municipio.

OTRAS ZONAS TURÍSTICAS

Por otra parte, la zona turística de Nahuelbuta, y en particular el empresariado de Capitán Pastene, destacó este periodo de Fiestas Patrias como muy positivos ya que se vieron “sobrepasado”.

“Mucha, mucha gente, sobrepasados incluso y todos los días estuvo muy bueno. Este año hubo mucho más gente que el año pasado y los restaurantes estuvieron llenos, las cabañas con capacidad completa varios días e incluso días que nos faltó… demasiada gente. Sobrepasados”, destacó Genny Fulgeri, presidenta de la Cámara de Turismo de Lumaco.

Sin aventurarse en cifras concretas, Fulgeri esbozó que a diario alrededor de 500 personas se acercaron hasta el enclave ítalo-chileno en la zona de la Cordillera de la Costa.

“No me atrevo a dar una cifra, pero yo sé que estábamos todos colapsados y somos 5 restaurantes. Por lo menos unas 500 personas diarias, pero no me atrevo a dar una cifra, pero eso estimo sacando cuentas. La capacidad hotelera no es tan alta, pero estaba completo. Fue extremadamente bueno”, recalcó.

El sector Andino, particularmente Lonquimay, reportó buenas cifras, pese a una pequeña disminución comparativa al año anterior producto del mal tiempo de algunos días.

“En comparación al año 2012 la afluencia bajó un poco, no fue como la de ese año. El día 18 no fue mucho el movimiento, pero el 19, 20 y 21 si hubo una gran demanda en el tema servicios, restaurant, alojamiento, pero la capacidad como un 70% de ocupación, pero no completa”, estableció Juan Venegas, presidente de la Cámara de Turismo de Lonquimay.

“El balance es súper bueno, al menos el tema restaurant muy bueno y se notó que andaba gente si faltan más actividades que hay que ir generando en cada comuna, pero también influyó el tiempo, porque justo el día entre el 20 y 21 se puso a nevar con unas ganas y la gente que no está acostumbrada a manejar en la carretera con nieve se fue inmediatamente, como que tuvieron miedo, pero anduvo gente”, agregó el dirigente del sector andino.

La zona costera también obtuvo buenos dividendos, a pesar de las lluvias y la cantidad de días que extendieron las Fiestas Patrias.

“En términos generales podríamos dar un balance positivo aunque no hubo ocupación completa como era lo que esperábamos, ya que era un fin de semana tan largo, pero teniendo en consideración el tiempo y precisamente que eran muchos días, la gente prefirió probablemente tomar viajes a distancias mucho más largas acá en la región, pero de todas maneras podemos decir que igual la gente vino a la zona costera y tuvimos bastantes visitantes”, destacó Tania Iturra.

Iturra agrega que el turismo en este lado de La Araucanía ha visto un crecimiento en la industria turística, este año particularmente.

“Hubo una rotación de turistas y eso tiene que ver con la cantidad de días y con el clima también que no estuvo muy estable. Cualquier fin de semana largo siempre es positivo y además se ha notado una mayor afluencia de público durante todo este año en la zona costera. Eso sí que se puede –como evaluación general- comparativamente con el año pasado siempre existe a que sea un aumento, en el flujo de turistas acá a la zona”, agregó.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66