Menu

Los máximos exponentes del trail running ya se encuentran inscritos para el Desafío Selva Valdiviana

25 Marzo, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

Enzo Ferrari, referente indiscutido del trail running nacional, ya se encuentra inscrito en la carrera que recorrerá la Reserva Nacional Mocho Choshuenco el 28 y 29 de marzo en la Región de Los Ríos.
César Montoya, Jaque Contreras, Konstanze Straub, Trinidad Schlotterberck, entre otros, llegan también con excelentes pergaminos para subirse al podio.

Como una competencia de gran nivel se puede pronosticar al Desafío Selva Valdiviana, luego de que la organización confirmara algunos nombres de los ciento setenta inscritos a la fecha que ya han recibido la confirmación que califican para participar en la competencia de trail running que se desarrollará el próximo 28 y 29 de marzo al interior de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, un gran esfuerzo organizativo de Sernatur Los Ríos, apoyado por Conaf Los Ríos y patrocinado por los municipios de Panguipulli, Los Lagos y Futrono.

Se trata de Enzo Ferrari, César Montoya, Jaque Contreras, Juan Francisco Duath, Konstanze Straub y Trinidad Schlotterberck, por citar solo algunos de los destacados deportistas que ya comprometieron su presencia en el evento deportivo de naturaleza que tiene el doble objetivo de romper estacionalidad y de promover la visita y conocimiento del área protegida involucrada, y cuya realización es posible gracias al financiamiento de Fondos de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos en el marco de la Política Regional de Turismo.

Enzo Ferrari Accardi, ganador en febrero recién pasado del Futangue Challenge 60K y del ultramaratón de Lican Ray, reconoció que no conoce el parque Mocho Choshuenco. “De verdad que no sé a lo que voy, pero esa es la adrenalina que genera este deporte. Es una carrera muy atractiva por su entorno, pero también porque es gratis, porque puedes participar solo si tienes los méritos y el solo hecho de ser aceptado te hace sentir especial como deportista. Después de Futangue, descubrí que la selva valdiviana es maravillosa, correr en medio de ella, ver sus colores, sentir sus olores y tener el contacto con la naturaleza nos lleva a redescubrir nuestros orígenes como seres vivos” manifestó Ferrari.

Nacido en Temuco, Enzo Ferrari es profesor de Educación Física de la Universidad de la Frontera. Fue justamente en la época de estudiante universitario, a partir del año 2008, cuando inició su participación en competencias que fusionaban en la misma carrera el ciclismo, el kayak y el running, entre otras disciplinas. Con el paso de los años, el autodesafío de medir de lo que era capaz, lo llevó a especializarse solo en el running. “El año 2012, me fui a Nueva Zelanda a correr, a competir, a aprender inglés y a especializarme en el trail running. Me entrené con Vajin Armstrong, un top runner del mundo. Él me ayudó a mejorar mucho. Seguí la máxima que dice si quieres ser el mejor, encuentra al mejor, cópiale y luego trata de ser mejor que él, y en eso estoy tanto como corredor y también como entrenador”, manifestó el deportista.

Enzo invitó a participar en el Desafío Selva Valdiviana, que en dos etapas —completa un total sesenta kilómetros— recorrerá una ruta inédita al interior de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco. “Invito a todo Chile, a los corredores de montaña, de running, de trekking, a ocupar los pocos cupos que quedan para el Desafío Selva Valdiviana. Vamos a conocer la reserva Mocho Choshuenco. Los chilenos debemos conocer nuestras riquezas naturales, en vez de quemar y contaminar, valoremos nuestra biodiversidad. Los invito a encontrarnos en la línea de partida, quiero ver en sus caras que vienen con todo para llegar a la meta“, desafió a sus pares Ferrari en la víspera de su viaje a Argentina, donde participará en el 80K del The North Face Endurance Challenge San Martín de Los Andes, organizada por la marca que lo patrocina.

La resistencia y la potencia femeninas también estarán muy bien representadas en la selva valdiviana el último fin de semana de marzo. Por ejemplo, se destaca a Konstanze Straub, puertovarina que práctica el trail running desde el año 2010 y que entre sus últimas participaciones se encuentra el Columbia Challenge, prueba extrema que consiste en cruzar la cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina por una ruta de cien kilómetros de distancia en tres días.

Para Konstanze Straub, “correr el Desafío Selva Valdiviana es una oportunidad única y maravillosa para conocer lugares de nuestro país que son casi desconocidos. Ojalá se sigan realizando este tipo de actividades, porque una de las mejores formas de fomentar el turismo es a través del deporte y la naturaleza de la mano. Hago un llamado a las personas que les gusta el running y la naturaleza para que se animen a inscribirse y hacer uso de los pocos cupos que quedan para participar”.

El director regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos Vásquez, indicó que “valoramos la participación de estos destacados exponentes del trail running, ya que lo que buscamos es posicionar la Reserva Nacional Mocho Choshuenco como un lugar que se puede practicar esta disciplina a un alto nivel. Nos alegra que se hayan inscrito en esta competencia, lo que genera un valor agregado”.

Fredy Ortega Barril, director regional de Conaf Los Ríos, manifestó que, según lo planificado, se están cumpliendo los objetivos planteados en un principio para el evento deportivo. “Entre las tareas estratégicas de la Corporación Nacional Forestal está el fomento y el apoyo a las actividades de turismo sustentable. En este sentido, una actividad de tal relevancia como esta genera el desarrollo de una zona que tiene un tremendo potencial turístico, logra que se promocione por todas las personas que participan antes, durante y después del evento, y, en definitiva, logra poner en la escena nacional e internacional un hermoso lugar como es la Reserva Nacional Mocho Choshuenco”, manifestó.

Ortega también valoró el entusiasmo que generó en el circuito del trail running el Desafío Selva Valdiviana. “Al priorizar un área como esta, destacamos justamente las características que tiene para el turismo sustentable el volver la mirada a nuestros orígenes y lograr un contacto con la naturaleza. Nos alegra que deportistas de la categoría de Enzo Ferrari, del cual conocemos su trayectoria y capacidad física en el trail, y otros deportistas de su nivel elijan esta carrera, que conozcan esta área silvestre y disfruten de una de las regiones más hermosas del país”, finalizó la autoridad regional.

Noticias Relacionadas

Sernatur estará presente en el evento más importante de turismo LGBTIQA+ de Latinoamérica

Ver más
Nacional

Ganadores de concurso de Chile es Tuyo vivieron los encantos de la Región de Los Ríos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66