Menu

Municipalidades concretan medidas para potenciar el turismo local

10 Septiembre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

Con el fin de fortalecer la gestión del turismo en Chile, autoridades, alcaldes y especialistas del sector se reunieron para identificar y valorizar los recursos turísticos y humanos en comunas donde la actividad turística es un eje del desarrollo sustentable.

La positiva evolución y crecimiento de esta actividad en nuestro país ha llevado a que muchos territorios a lo largo Chile estén impulsando procesos de recuperación y expansión económica basados en el turismo. Ante este favorable escenario, el 3 y 4 de septiembre pasado se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Varas el Seminario-Taller Gestión Municipal y su Rol en el Fortalecimiento del Turismo Local.

Para el Director Nacional (PT) de Sernatur, Nicolás Mena, “este tipo de encuentros es relevante para dialogar en torno a cómo avanzar en la senda de lograr que Chile desarrolle un turismo sustentable e incentivar a los actores locales y municipales a ser parte de este importante proceso. Por lo mismo, estamos aquí para promover en las comunas este desafío y que, de esta manera, pongamos en valor nuestros atractivos naturales y culturales, y, entre todos, podamos generar acciones”.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Eugenio Yunis, subrayó, desde Santiago, la necesidad de que los municipios asuman un rol preponderante en materia turística y trabajen coordinadamente con los gremios empresariales del turismo para asegurar la sustentabilidad de los destinos turísticos.

Los asistentes dialogaron sobre el escenario actual de la industria turística en Chile, la importancia del trabajo asociativo y la construcción de redes, el rol del municipio como principal gestor de la planificación turística y la importancia de desarrollar un turismo sustentable.

Las medidas

En el encuentro, se acordaron los objetivos a desarrollar por la nueva comisión de turismo de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), entre los cuales se encuentran representar a los municipios turísticos, identificar e informar respecto a las políticas públicas y fuentes de financiación, y apoyar la formulación, aplicación y evaluación de los Planes de Desarrollo Turístico Local (Pladetur).

Además, se dieron a conocer las experiencias de municipalidades en el desarrollo turístico sustentable, la necesidad de potenciar destinos sustentables, la distinción nacional Sello S de Sustentabilidad que entrega el Servicio Nacional de Turismo y el trabajo que está desarrollando el Programa de Innovación en Turismo Sustentable (iniciativa coejecutada por la Subsecretaria de Turismo, Sernatur, Corfo y Fedetur).

El seminario contó con las exposiciones de Nicolás Mena, Director Nacional (PT) de Sernatur; Cristián Vittori, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades; Rubén Cárdenas, Alcalde I. Municipalidad de Calbuco; Luis Martínez Figueroa, consultor especialista en Turismo; Edgardo Oyarzún, profesor de la Universidad Austral de Chile; y Elisa Corcuera, Gerente del Programa de Innovación en Turismo Sustentable.

El seminario fue organizado por la consultora Synergy C &C EIRL y contó con el patrocinio del Servicio Nacional de Turismo y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Noticias Relacionadas

Sernatur estará presente en el evento más importante de turismo LGBTIQA+ de Latinoamérica

Ver más
Nacional

Ganadores de concurso de Chile es Tuyo vivieron los encantos de la Región de Los Ríos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66