Menu

Niñas y niños sordomudos de Pozo Almonte viven inolvidable experiencia en Humberstone

26 Septiembre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

En el marco del Día Mundial del Turismo y como una acción de acercamiento del turismo a la comunidad, se llevó a cabo esta actividad en que los participantes fueron acompañados por guías e intérpretes en lenguajes de señas.

Turismo y Desarrollo Comunitario es el lema del Día Mundial del Turismo 2014, y en Sernatur de la Región de Tarapacá se lo han tomado muy en serio, ya que lograr un masivo acercamiento de las comunidades a los distintos atractivos es trascendental para lograr la tan esperada conciencia turística entre los actores directos e indirectos de esta actividad económica.

Fue así como, enmarcados en esta efeméride que se celebra cada 27 de septiembre según el Calendario de la Organización Mundial del Turismo, un grupo de niños y niñas sordomudos de Pozo Almonte visitaron la exoficina salitrera Humberstone. En la oportunidad, los visitantes fueron acompañados por la directora regional de Sernatur, Carolina Quinteros, además de un guía y un intérprete, quien se encargó de explicarles usando el lenguaje de señas cómo funcionaba esta verdadera ciudadela del siglo XIX y comienzos del XX.

Para los niños y niñas de la agrupación de sordomudos Los Sonidos del Silencio, fue una experiencia diferente y hermosa, pues, a pesar de vivir tan cerca de este Patrimonio de la Humanidad, muchos no habían tenido la oportunidad de visitarlo.

Es el caso de Rachel Rivera, quien había estado en el lugar cuando era muy pequeña por lo que no lo recordaba. Hoy tiene trece años y estudia en la escuela Básica Municipal F-97 de Pozo Almonte. “Me gustó mucho venir aquí y poder después contarle a mis amigos. Visitar lugares turísticos con un guía y un intérprete es muy bueno, porque nos hace más entretenida la experiencia, ya que nos facilita la comprensión de lo que estamos visitando. Poder acompañarnos de nuestros padres también es muy positivo”, afirmó Rachel, que se mostró impresionada con el lugar y, en especial, con el cuadro de la virgen que se encuentra en la iglesia de la Humberstone.

Carolina Quinteros afirmó que, para Sernatur, el turismo y desarrollo comunitario significa “desarrollar un turismo inclusivo, en el que todos y todas tengan acceso a conocer nuestros atractivos turísticos. Por eso es que hemos llevado a cabo estas actividades donde los protagonistas son estos niños y niñas de la agrupación de sordomudos Los Sonidos del Silencio”. Quinteros agregó que “fue muy emotivo conocer la evaluación que hacen los padres durante la actividad y, a pesar de que algunos de los niños y niñas, por su naturaleza, son reacios a la interacción con personas, de todas formas participaron activamente. Sentimos que la misión está cumplida, con la labor y el compromiso de generar estas instancias de participación”.

Finalmente, la directora de Sernatur tuvo palabras de agradecimiento: “A la Corporación Museo del Salitre, por facilitar el ingreso y la posibilidad de que los niños pudieran jugar como lo hacían los niños que vivían aquí. También a la Municipalidad de Pozo Almonte, que nos facilitó el transporte.”

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66