Menu

Nuevos alojamientos turísticos del país reciben distinción en Sustentabilidad Turística

1 Octubre, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

La Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística de Chile otorgó seis nuevos Sello S en su última sesión. A nivel nacional son 73 los establecimientos, siendo la región de Los Lagos la que lidera el ranking con 21 alojamientos con Sello S.

Cinco nuevos alojamientos turísticos son los que se han adherido a la oferta nacional de establecimientos que poseen la Distinción de Turismo Sustentable, más reconocida como el Sello S que otorga Sernatur tras la evaluación de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística.  De esta manera, el país cuenta con 73 servicios hoteleros que ofrecen servicios desarrollados bajo criterios de sustentabilidad en los ámbitos socio-cultural, medioambiental y económico.

Los establecimientos que desde hoy se suman a la apuesta sustentable del país son: Camping Tres Palos de la localidad Los Queñes, Camping Entre Rockas del sector Radal Siete Tazas, Petrohue Lodge de Puerto Varas, Hotel Galerías y Hotel Loreto, ambos de Santiago. A éstos, se suma una renovación del Hotel Euro Charles de San Javier.

El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, destacó entre las novedades de esta última elección que “por primera, desde que estamos entregando esta distinción, tenemos un alojamiento turístico que se certifica en Nivel 3, esto quiere decir que cumple en más del 90% de los 57 criterios de evaluación y por ende, el Hotel Euro Charles de Linares no sólo mantendrá vigencia del su Sello S por dos años sino pasa a ser el primero en el país en cumplir con el máximo nivel reflejando su excelencia”.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló en su oportunidad que “es grato constatar el interés de nuestra oferta nacional por desarrollarse en el marco de un turismo sustentable, esto no sólo contribuye al posicionamiento de Chile como destino sustentable, sino que también les abre oportunidades de encantar a nichos de viajeros más exigentes, turistas de mayor gasto, aportar con las economías locales, asegurar nuestros recursos en el largo plazo y sobre todo, fomenta la asociatividad y el trabajo articulado de los distintos actores relevantes en los destinos turísticos”

Esta distinción no sólo es relevante para el prestador de servicios turísticos que ve en ella un factor de diferenciación y que además visibiliza su compromiso con una oferta turística responsable y en línea con las tendencias mundiales que avanzan hacia productos sustentables y certificados bajo estándares reconocidos. También este Sello ayuda en la búsqueda de aquellos turistas que prefieren productos y servicios sustentables.

Según estudios realizados en Europa, estas preferencias estarían en alza. El 87% de los británicos encuentran que es bastante importante que las vacaciones no dañen el medio ambiente y el 71% quiere beneficiar a las comunidades locales, por su parte el 46% de los alemanes, piensa que es un valor añadido poder alojarse en un establecimiento comprometido con el medio ambiente, mientras que el 45% de los consumidores europeos considera que la reputación ética de una empresa es un importante criterio de selección.

Entre los aspectos que las autoridades de Turismo destacaron del Sello de Sustentabilidad Turística es que se trata de un programa de menor costo comparado con las certificaciones privadas existentes en el mercado. Además, un punto importante es que cuenta con el reconocimiento y respaldo delGlobal Sustainable Tourism Council(GSTC), organismo internacional para la acreditación y promoción de prácticas de turismo sustentable vinculado a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y representado por diversos miembros a nivel mundial, incluyendo compañías de viajes, hoteles y tour operadores, por lo que las opciones a corto plazo de estar visibles también en nuevos mercados son parte de las gestiones que las autoridades de turismo están realizando.

La Mesa Nacional de Sustentibilidad Turística tiene como objetivo principal promover el desarrollo turístico sustentable en Chile y está conformada por la Subsecretaría de Turismo, la Subsecretaría de Medio Ambiente, Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA), el Comité Innova Chile de Corfo, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), el Centro Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso y Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).

Noticias Relacionadas

Industria gastronómica lanzó el Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66