Menu

Pesca recreativa busca el desarrollo sustentable de la actividad

8 Octubre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

La temporada 2014/2015, que comienza este 10 de octubre y se extenderá hasta los primeros días de mayo del próximo año, se inicia haciendo un llamado a la pesca con devolución, al porte de la respectiva licencia para su práctica y, sobre todo, a operar con prestadores de servicios turísticos registrados en Sernatur.

Un trabajo en pos de mejorar la pesca recreativa en la Región de Aysén están realizando desde la Asociación Gremial de Guías de Pesca de la Patagonia, que a través de su presidente, Diego Guerrero Frugone, centran sus esfuerzos en el desarrollo sustentable y la formalización de una actividad que es uno de los grandes atractivos en esta zona del país.

De esta forma, se ha desarrollado una labor conjunta entre la AG y el Servicio Nacional de Turismo, abocándose a profesionalizar cada vez más esta práctica que, a su vez, tiene mucho potencial por explotar y en diversas aristas.

Tanto para los turistas que nos visitan como para quienes buscan iniciarse en la pesca recreativa, Diego Guerrero advierte que “lo primero es asegurarse de que el prestador con quien van a operar esté registrado con su servicio turístico en Sernatur, porque nosotros estamos en el intento de formalizar el rubro”, explicó. Asimismo, hizo hincapié en que las exigencias que hace la autoridad para ser parte de la instancia son muy simples.

Por su parte, Luis Pérez Villalobos, director regional (S) de Sernatur, expresó que “el objetivo de todo esto es transparentar la oferta; en segundo lugar, que todos los que estén inscritos puedan ejercer con tranquilidad y, para comprobarlo, realizamos inspecciones que corroboren qué servicio se está prestando y si está de acuerdo a las normas vigentes y con lo informado”.

“Creemos que estamos dando pasos importantes en esta materia, se está creando una mayor conciencia en los empresarios para mejorar su oferta y acercarse a Sernatur. Así, hemos ido avanzando y cumpliendo las metas propuestas”, manifestó.

Variadas y atractivas opciones de pesca en Aysén

La Región de Aysén ofrece varias alternativas durante la temporada de pesca recreativa, según las necesidades de quienes practican esta actividad. Durante la primavera, hay abundancia de especies debido a las aguas descansadas de octubre y noviembre, en tanto, en verano es el momento justo para intervenir con mosca o mosca seca en superficie. Ahora, si el interés está en lograr especies de mayor envergadura, lo ideal es acercarse a los ríos desde fines de marzo en adelante.

Otro tema primordial, para quienes quieran pescar, es contar con su licencia, que este año tiene un costo de $7000, y que se puede obtener en las oficinas dispuestas por el Servicio Nacional de Pesca o en la web pescarecreativa.sernapesca.cl.

“Los recursos que se recaudan por medio de las licencias recreativas son los mismos que se emplean para impulsar los programas de fiscalización, que se realizan arduamente. Se ha avanzado mucho respecto de años anteriores”, afirmó el presidente de la AG de Guías de Pesca de la Patagonia.

Diego Guerrero también comunicó que “a partir del año pasado, se inició un proceso de fiscalización muy acucioso, en coordinación con los prestadores de servicios, y que ha sido muy efectivo”. Además, destacó que la rebaja en el valor de la licencia, que hasta 2012 bordeaba los $16.000, hoy propicia que aumenten las ventas de la misma, regulando la actividad y cumpliendo con la ley.

Para Sernatur, la pesca recreativa es uno de los principales atractivos de la región en el concierto internacional, lo que quedó de manifiesto con la realización del Mundial Senior desarrollado en enero pasado. “Lo que esto hizo fue poner en valor esta actividad y se generaron los contactos para promover y posicionar nuestro destino”, insistió Pérez Villalobos.

Al respecto, Diego Guerrero afirmó que esa instancia “fue una buena oportunidad para mostrar las bondades de Aysén: la variedad de aguas, la calidad de pesca. Lo más importante es que vinieron de mercados que Chile ha explorado poco, como de algunos países europeos. En ese sentido, se abrió una ventana, por lo tanto, el balance es muy positivo”.

A su vez, el presidente de la AG afirmó que “estamos impulsando el concepto de la pesca con devolución, que es fundamental para que la gente empiece a adoptar una forma de práctica sustentable, porque el recurso no es infinito y la historia indica que siempre tiende a la baja, en un rubro que le ha dado tanto a la región y que tiene aun tanto por desarrollar”.

Finalmente, el director regional de Sernatur adelantó que “se va a conformar un Consejo Regional de Pesca Recreativa entre entes públicos y privados, lo que nos pone optimistas, ya que se van tomando medidas para mejorar una actividad que es un importante ícono que ofrecemos al turismo internacional”.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66