Gobierno de Chile

Primer colegio en gira de estudio de temporada 2012-2013

Gira de estudio

  • 41 alumnos y 3 profesores del Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur de San Antonio, llegaron para empezar su estadía en la región y se espera que esta temporada sean cerca de 3.800 alumnos y profesores, de 86 establecimientos educacionales del país, visiten la región.

“Para los chicos la gira de estudios es una cambio en la vida, hay alumnos que no tienen la oportunidad de salir de su ciudad, que ni siquiera conocen su región y es un gran paso, conocer nuestros atractivos y nuestra historia. Cuando regresan a su hogar los alumnos van con otro chip, que le sirve para contarle a su familia, amigos y parientes esta gran experiencia de vida que han tenido, incluso van con otra disposición a terminar sus estudios”, comentó Juan Pablo Martínez , Guía de Andina del Sud, que lleva más de 4 años participando en el Programa Gira de Estudios de Sernatur.

Este programa es una oportunidad para que miles de alumnos realicen su viaje de estudios y recorran el país. En la Región de Coquimbo, este es el tercer año del programa emisivo de Gira, y el sexto año que se reciben alumnos provenientes de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Atacama. Se espera que al cumplirse estos viajes, a  final de año se llegue a más de dieciocho mil alumnos que hayan visitado la región gracias al Programa Social de Turismo.

La Directora de Sernatur Coquimbo, Adriana Peñafiel, señaló que en la región “estamos muy contentos porque este programa es muy beneficioso, tanto para los alumnos y profesores, como para la región, se estima que los visitantes gastan en promedio sobre los $24.000, que significa un aporte de $92.000.000 al comercio detallista, además del subsidio del Gobierno que corresponde a $360.000.000 cubriendo el 70% del costo de la gira y generando actividad durante la temporada baja, lo que es muy importante”, explicó.

En tanto, un estudio de satisfacción arrojo que el 99% de los alumnos y profesores entrevistados se manifestó satisfecho con el programa, el 79% mejoró su relación con los compañeros y el 72% de los alumnos hizo más amigos, así los confirmó Carla Jeria, alumna del segundo año del Instituto comercial de San Antonio. “Aquí es muy bonito, me encantó porque se conserva lo antiguo y eso me ha llamado la atención, igual que la puesta de sol que fue super linda, hay muchas cosa que ver y estamos contentos de conocer estos lugares”, comentó.

El 23 de julio comienzan la temporada y 32 colegios de la región, correspondiente a 1.400 alumnos y profesores, viajarán a las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana y/o del Libertador Bernardo O´Higgins, por un valor de $37.000.

El Programa Gira de Estudio contempla un viaje de 6 días, con traslados en bus exclusivos para la delegación, alojamientos, seguro complementarios, alimentación completa y city tours con guía por Coquimbo, La Serena, Valle de Elqui y Ovalle