Menu

Primer Festival del Cantar Mapuche reunirá a lo mejor de la cultura ancestral en Ercilla

24 Febrero, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

El 27 de febrero, se desarrollará en la comuna de Ercilla, el primer Festival del Cantar Mapuche, evento organizado por la Municipalidad de Ercilla y que cuenta con el apoyo de la Intendencia, el Gobierno Regional, Sernatur y el Consejo de la Cultura y las Artes.

Este evento, en su primera versión, busca reunir a diversos exponentes de la música mapuche, con el fin de potenciar la creación artística en esta línea, así como también, entre el 26 y 28 de febrero, entregar a los visitantes lo mejor de la gastronomía de la zona, en el marco del programa Verano para todos y todas.

El director regional de Sernatur, Richard Quintana, en reunión de coordinación sostenida esta semana, valoró la realización del festival, ya que a través de él se fortalecen la cultura y la identidad de nuestra región. “Sin duda, el pueblo mapuche, a través de su cultura y cosmovisión, contribuye enormemente a enriquecer la identidad de la Región de La Araucanía, haciendo de ella un territorio con una maravillosa historia, de la que todos somos parte y que, además, despierta mucho interés por parte de quienes la visitan”, explicó Richard Quintana. “Por esta misma razón”, continuó la autoridad, “debemos preservarla, cuidarla y estar conscientes de la importancia que tiene para La Araucanía, lo que permite tener una oferta turística con identidad, única en Chile”.

El alcalde de Ercilla, José Vilugrón, manifestó por sobre todo su agradecimiento al Gobierno Regional por el apoyo brindado para concretar este sueño. “Es un evento espectacular, creo que esta será una experiencia única en La Araucanía y qué mejor que en Ercilla. Será el gran festival de la canción intercultural del pueblo mapuche, que nos permitirá encontrarnos con nuestras raíces y encontrarnos con la paz social. Agradecemos la apuesta que ha hecho el gobierno para ayudarnos a financiar este evento”, manifestó el edil.

La directora de Cultura, Karen Paichil, por su parte, remarcó la importancia de generar un trabajo mancomunado en el fortalecimiento de la cultura mapuche. “Esperamos que con este festival del cantar mapuche, que es parte del programa Verano para todos y todas, contribuyamos a generar un trabajo conjunto entre las comunidades, los municipios, el gobierno, aprovechando herramientas como el arte y la cultura. Debemos sumar actores a esta construcción de un país inclusivo, en el que respetemos la diversidad, valoremos el patrimonio cultural que tenemos como región y país y avancemos en la generación de espacios que fortalezcan nuestra identidad”, sentenció Paichil.

Es así como durante los días 26, 27 y 28 de febrero, desde las 10:00 a las 20:00 horas, se realizará la muestra gastronómica de Ercilla. En tanto, el Festival del Cantar Mapuche de Ercilla, tendrá lugar el viernes 27 de febrero, desde las 16:00 horas, contando con las presentaciones de Los Charros de Lumaco, René Inostroza y Sofía Painequeo, durante el certamen.

Programa Festival del Cantar Mapuche de Ercilla

HORA ACTIVIDAD
16:50 Inicio del evento
Saludo de animadores

18:00 Primera presentación artística
Sofía Painequeo

18:50 Presentación del jurado

19:00 Presentación de las primeras seis comunas en competencia

20:00 Segunda presentación artística
René Inostroza

21:00 Presentación de las últimas seis comunas en competencia

22:00 Presentación humorística
Doble de Rupertina

22:40 Premiación de los tres primeros lugares

23:00 Terera presentación artística
Charros de Lumaco

Noticias Relacionadas

Sernatur estará presente en el evento más importante de turismo LGBTIQA+ de Latinoamérica

Ver más
Nacional

Ganadores de concurso de Chile es Tuyo vivieron los encantos de la Región de Los Ríos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66