Menu

Proyecto de cooperación chileno mexicano identifica circuitos patrimoniales en Santiago y localidad de Puebla

12 Noviembre, 2013

|

|

Noticias


COMPARTE

Turismo urbano cultural y accesible es la consigna de este proyecto en que Chile aprenderá de la experiencia de la localidad de Puebla en México, y la implementación de circuitos multitemáticos, replicando el modelo en la ciudad de Santiago.
Este proyecto es impulsado por el Gobierno Regional con apoyo de SERNATUR RM y SENADIS; y su puesta en marcha en nuestra capital está programada para el segundo semestre de 2014.

Con la participación de los Gobiernos Regionales de Santiago y de Puebla, y el financiamiento del Fondo de Cooperación Chile-México, liderado por las Agencias de Cooperación Internacional de Chile –AGCI- y del país azteca –AMEXCID-; nuestro país aprenderá de la experiencia de la localidad mexicana de Puebla, para implementar en la ciudad de Santiago, un circuito multitemático de rescate patrimonial y turístico, así como inclusivo de adultos mayores y de personas con discapacidad visual y auditiva.

La firma del documento permitirá iniciar el proyecto de turismo inclusivo y sustentable en distintos puntos de la capital que deberá estar funcionando en noviembre del próximo año. La iniciativa forma parte de varios proyectos impulsados por el fondo de Cooperación Chileno – Mexicana y que será puesta en práctica por el Gobierno Regional con apoyo de SERNATUR RM y SENADIS.

El Director Regional de Sernatur, Nicolás Blanco, destacó la importancia de esta alianza para el turismo e indicó que “la firma de este convenio es el primer paso para establecer vínculos de cooperación en materia turística que benefician a la región en su conjunto. Tenemos mucho que aprender de los especialistas de Puebla, replicando y adaptando a nuestra realidad modelos y prácticas virtuosas en materia de turismo accesible tanto en rutas urbanas como rurales”.

La iniciativa forma parte de la cooperación de Chile y México, que en este período identificó como áreas comunes de requerimiento: el Patrimonio Cultural y el Desarrollo Turístico. Si bien Puebla ya implementó sus propios circuitos con éxito, simultáneamente a las actividades en Chile realizará adecuaciones arquitectónicas orientadas a mejorar la accesibilidad y la señalética, así como a generar material de difusión multilingüe de su proyecto.

La innovadora iniciativa generará en Santiago circuitos inclusivos para personas con discapacidad visual y auditiva, con contenidos disponibles en braille, impresos en letra grande, imágenes en relieve y la descripción de éstas a través de audio guías, aplicaciones para telefonía móvil, talleres, además de mínimas adecuaciones de infraestructura previamente aprobadas por las entidades involucradas, como son Monumentos Nacionales y Municipalidades, entre otros.

A partir de una metodología conjunta, Santiago y Puebla esperan desarrollar los circuitos inclusivos en el Centro Histórico y en zonas de interés turístico, incluyendo componentes gastronómicos, arquitectónicos y culturales, así como un inventario de patrimonios tangibles e intangibles, y talleres de capacitación y de intercambio de experiencias con expertos internacionales.

Noticias Relacionadas

Industria gastronómica lanzó el Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66