Menu

Realizan Encuentro de AstroTurismo en la Región de Antofagasta por Certificación Starlight

2 Julio, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

En el Parque Chug Chug de la comuna de María Elena, se realizó la actividad que se enmarcó en el Proyecto Starlight, que mide la calidad de los cielos y que está pronta a certificar algunos sitios de la región.

Valorizar el atractivo astronómico de la Región de Antofagasta como un polo turístico y patrimonio de la humanidad, es lo que se espera través de la Certificación Starlight, que busca la protección de los cielos de la zona. Por esta razón, la Universidad Católica del Norte (UCN), Fundación Eurochile y Sernatur realizaron un encuentro en el cual autoridades regionales, operadores turísticos y expertos en el área pudieron realizar un tour de familiarización. El proyecto es cofinanciado por la Corfo.

La iniciativa llevó por nombre “Astroturismo en Parque Chug Chug”, ubicado en el desierto cerca de la comuna de María Elena, en la cual se realizaron observaciones en uno de los puntos emblemáticos elegidos para ser certificado para la observación del cielo.

En la oportunidad, la Directora Regional (PT) de Sernatur, Ángela Villalobos, quien invitó a la comunidad a conocer el significado de mirar el cielo y potenciar así el turismo astronómico. “Esta zona viene a fortalecer nuestro Circuito Pampa Salitrera, además de generar ofertas turísticas en esta comuna. Asimismo, destacamos la importancia de esta Certificación que significa un hito nacional e internacional para nuestra Región de Antofagasta”, precisó.

Mientras que Maximiliano Moyano, investigador y docente del Instituto de Astronomía de la UCN expresó: “La idea de esta actividad fue poner en valor la astronomía y el atractivo turístico de la zona, además de difundir el conocimiento de lo que significa la certificación Starlight, para que la comunidad se entere de este nuevo polo turístico y de investigación”.

Para esta certificación, la Fundación Starlight requiere medir los parámetros astronómicos de nitidez, brillo y transparencia. En este marco, se escogieron algunos sitios emblemáticos de la Región de Antofagasta como el sector Mano del Desierto, ubicada a 70 kilómetros al sur de Antofagasta; y el Parque Arqueológico Chug Chug, ubicado a 20 kilómetros de María Elena y a 60 de Calama.

Los cielos de la Región de Antofagasta son privilegiados para el estudio del cosmos, centrándose en esta zona grandes proyectos y observatorios astronómicos, como Paranal, ALMA y próximamente el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), los que abren una ventana privilegiada a la observación del Universo.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66