Menu

Reconocido artista callejero británico Pure Evil pinta mural en Valparaíso

28 Octubre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

El destacado artista callejero británico Charlie Uzzell, conocido por su seudónimo de Pure Evil, está realizando un mural en el Paseo Atkinson de Valparaíso, uno de los puntos de mayor atracción turística del Cerro Concepción.

El reconocido grafitero, quien ha llevado su arte a países como China, Rusia, Brasil y todo el continente europeo, ocupará una superficie total de 102 metros cuadrados en su propuesta que tituló Poema de Amor a Valparaíso y que, entre otros elementos, incluye la figura de Pablo Neruda.

“Estar en Valparaíso es un sueño cumplido”, dijo el artista cuya bisabuela materna es chilena. Sobre su mural, explicó que “como dice el título, es una declaración de amor a Valparaíso, con algunos elementos que la identifican, como sus casas y cerros, junto a una imagen de Neruda, quien en sus poemas le canta al amor”.

La visita de Pure Evil es parte de las acciones de promoción turística internacional que ejecuta Turismo Chile y cuenta con el apoyo de Sernatur regional y la Municipalidad de Valparaíso.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “estamos seguros de que este mural se convertirá en una atracción turística de la ciudad puerto, pero, además, una parte de Valparaíso llegará también a Inglaterra cuando el video que registre la obra de Pure Evil se exhiba en la WTM, una de las feria de turismo más importantes de Europa”. Montes agregó que espera que “tras esta actividad de promoción, más ingleses se entusiasmen con visitar Chile”.

Por su parte Andrea Wolleter, Gerenta General de Turismo Chile, comentó que “uno de los objetivos de esta novedosa acción cultural es posicionar a Chile y, específicamente, a la ciudad de Valparaíso como líder mundial en el arte de murales al aire libre, llegando a nuevas audiencias a través de esta exclusiva colaboración”.

Charlie Uzzell ya había manifestado en una entrevista a un diario londinense su deseo de plasmar su obra en Valparaíso, afirmando que “Chile encabeza mi lista de países donde hay una interesante escena de arte emergente. He oído hablar de algunos barrios en los cerros de Valparaíso, donde grupos de artistas se juntan en un café y, luego, pintan murales en conjunto. Ahí hay muchos movimientos de arte donde la conexión social ha jugado un importante rol”.

Poema de amor a Valparaíso contempla tres jornadas de pintura con spray y considera una progresión de casas coloridas porteñas (con el apoyo de la artista local Vale Clave), sus conejos y corazones (que ya son una marca registrada) y la figura del Nobel Pablo Neruda.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, valoró la iniciativa y señaló que “Valparaíso ha tenido un progresivo avance en este arte callejero, el cual, en un marco de trabajo coordinado con el municipio y entidades involucradas, ha tenido muy buenos resultados. Este trabajo es el mejor ejemplo de lo que podemos hacer en forma positiva por la cultura de la ciudad”.

Junto al artista viaja, además, un periodista del diario The Times de Londres, quien editará un reportaje de la visita de Pure Evil a Valparaíso. La obra también será registrada en un video que será exhibido en la feria WTM de la capital londinense entre el 3 y el 6 de noviembre y en un evento de Chile en la Pure Evil Gallery, a la que asistirán medios de prensa, profesionales de la industria y artistas locales. Una parte del mural será reproducido y luego subastado entre los asistentes para obras benéficas.

El concepto tras Pure Evil

El seudónimo de Pure Evil explora, según el artista, su parte más oscura. Criado en un ambiente católico en el que el bien y el mal son dos conceptos ligados el uno al otro, el sentido crítico del artista se centra en discutir el aspecto más diabólico de nuestra sociedad y el mundo, plagado de guerras y pobreza que parecen no tener fin. Su trabajo tiene una marca registrada, en que los íconos de la cultura pop se cruzan con una mirada vampírica, con personajes que se derriten mientras su pintura simula un inminente apocalipsis.

El éxito obtenido le permite abrir en 2007 su propia galería en el Shoreditch de Londres. En este lugar, el artista expone su obra, así como la de otros artistas y encuentra su lugar de creación artística, gráfica y musical.

Actualmente, posee cerca de 9.000 seguidores en Twitter, 4.835 en Instagram y 4.653 amigos en Facebook.

Noticias Relacionadas

Sernatur estará presente en el evento más importante de turismo LGBTIQA+ de Latinoamérica

Ver más
Nacional

Ganadores de concurso de Chile es Tuyo vivieron los encantos de la Región de Los Ríos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66