Gobierno de Chile

Región de Coquimbo se potencia como Destino Starlight en conferencia internacional

  • Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrella es el objetivos de la III Conferencia Internacional Starlight donde el único País Latinoamericano invitado fue Chile con la Región de Coquimbo

Coquimbo destino Starlight

Más de 60 personas del mundo científico, académico, cultural y político de países como Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, España, Austria, China, Canadá y Chile, entre otros, se reunieron este mes en el Lago Tekapo en nueva Zelanda, lugar certificado como Reserva Starlight para trabajar en pro de la calidad de los cielos, en un encuentro organizado por la Universidad de Canterbury, la iniciativa Starlight y la Real Sociedad de Astronomía de Nueva Zelanda.

Sernatur Coquimbo en Conferencia InternacionalAl respecto la Directora de Sernatur Región Coquimbo, Adriana Peñafiel, señaló “esta ocasión nos llena de satisfacción y orgullo porque nuestro cielos de la región de Coquimbo fueron referencia mundial en las distintas exposiciones de los conferencistas, tanto los observatorios turístico y científicos, como por ejemplo el Tololo. Porque, no hay ningún país que tenga la oferta tanto público, como privada que tiene nuestra región”

Durante junio se debatieron sobre temas como; la iniciativa Starlight, UNESCO y patrimonio mundial, la defensa de la calidad del cielo nocturno, el derecho a observar las estrellas, la herencia de la luz de las estrellas, los problemas de la contaminación lumínica, la protección de los sitios de observación astronómica, los beneficios de la divulgación al público de la astronomía, los destinos Starlight, astro estética(colores cósmicos), arqueastronomía, astronomía Maorí y distintas experiencia de astroturismo en parques nacionales. Además, se mostró un documental sobre contadores de sueños maorí.

En la conferencia también se debatió la aplicación y los beneficios de las Reservas Starlight y Destinos Starlight como un medio para proteger el cielo nocturno. Asimismo, tuvo una exposición el Dr. Malcolm Smith, ex director del Observatorio el Tololo, quien dictó una charla sobre el avance del control lumínico que se está realizando en el norte de Chile.

Actualmente, Sernatur Región Coquimbo junto a la colaboración de CONAF, se encuentra realizando las mediciones para ser la cuarta Reserva Turística Starlight del mundo, una certificación que actualmente sólo tienen; el Parque Nacional de Monfrague (Provincia de Cáceres, España), Lake Tekapo (Nueva Zelanda), Costa Norte Fuerteventura (Islas Canarias, España). “esta reunión nos sirvió para conversar con los representantes de la fundación Starlight y avanzar en el proceso de certificación del Parque Nacional Fray Jorge, quienes vendrán próximamente para constatar los avances. Todo indica que obtendremos la primera certificación de Latinoamérica”, señaló la directora de Sernatur Región Coquimbo