Menu

Región de Los Ríos celebró el Día Mundial del Turismo en Futrono

1 Octubre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

En el evento, Sernatur Los Ríos reconoció a diez personas vinculadas al turismo. Además, se dio a conocer la nueva campaña invernal para el 2015, llamada Descubre Los Ríos.

Según lo indicado en la historia, durante los últimos días de septiembre -específicamente el 27-, a nivel mundial se conmemora el Día Mundial del Turismo, una fecha elegida para buscar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural y, sobretodo, como gestor importante del desarrollo económico local. No es de extrañar, entonces, que la conmemoración coincida con la finalización de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de temporada en el hemisferio sur, un momento en que la planificación turística está en la mente de millones de personas de todo el mundo.

Es así como en esta ocasión, el Servicio Nacional de Turismo de Los Ríos celebró junto a las máximas autoridades regionales e invitados especiales el Día Mundial del Turismo, cuyo lema escogido por la Organización Mundial de Turismo para esta oportunidad es Turismo y Desarrollo Comunitario. Este concepto busca destacar el potencial del sector para dar oportunidades a nivel local, haciendo que las personas participen activamente en las decisiones que puedan beneficiar a sus comunidades, siempre considerando la actividad turística como un vehículo de desarrollo sostenible en el tiempo.

Para ello, el lugar anfitrión en esta oportunidad, a nivel regional, fue la comuna de Futrono, localidad que durante los últimos años ha impulsado un desarrollo llamativo a nivel del destino Cuenca del Lago Ranco, siendo proyectos como La ruta de Neruda y avances en la conectividad con la Reserva Mocho Choshuenco ejemplos de participación comunitaria, tanto del sector público como el privado.

Celebración

Junto a una muestra con veinte stands de artesanía de diversos emprendedores de la región, quienes han plasmado durante tiempo su creatividad e innovación, ya sea con elementos como lana, madera, cuero, fierro o alimentos, se desarrolló ayer el evento regional que conmemoró el Día Mundial del Turismo.

En la ocasión, las autoridades recalcaron a este sector de la economía como eje estratégico priorizado desde la creación de la Región de Los Ríos, y que actualmente se encuentra en pleno desarrollo de la Política Regional de Turismo que fija su objetivo en generar el valor agregado a los atractivos, fomentando el ordenamiento y las decisiones locales, como así la promoción en mercados turísticos.

Durante su discurso, Sarita Jaramillo, alcaldesa de Futrono, señaló que “es una clara y potente señal, para nuestra comuna, celebrar el Día Mundial de Turismo de la Región de Los Ríos en Futrono. Y, claramente, nuestra localidad se proyecta en materia turística junto a las demás comunas que también conforman la cuenca del Lago Ranco, de manera sustentable, sin dejar a un lado el equilibrio con los recursos naturales”.

En esa línea, la alcaldesa destacó la asociatividad necesaria entre las diversas municipalidades. “Creemos que el trabajo entre los diversos municipios puede generar un destino potente para el país, que sea un sello distintivo para Los Ríos, con actividades que sean aportes al turismo cultural, rural y todas las derivaciones que se puedan generar”, manifestó Jaramillo.

En el mismo sentido, el Intendente Regional, Egon Montecinos, reiteró la importancia de alcanzar el desarrollo turístico integral de las comunidades de Los Ríos, coordinado siempre de manera participativa con los entes públicos, con el fin de generar condiciones que sean positivas para los diversos destinos. “Para nosotros, como gobierno, el turismo es, sin lugar a dudas, un área estratégica de desarrollo regional. Además, representa una parte importante del PIB de Los Ríos. Tenemos desafíos que involucran conectividad en sectores con tremendo potencial, como lo es la costa valdiviana o la Reserva del Mocho Choshuenco, por citar algunos ejemplos”, señaló Montecinos, agregando que “tenemos que comenzar a generar una cultura turística en Los Ríos, para que la gente que llegue a todos nuestros destinos quiera volver durante verano y también en invierno”.

Tras la actividad, Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo, confeso saber “que falta mucho por realizar en el sector turístico de nuestro país, pero de manera histórica se ha priorizado durante el actual gobierno de la Presidenta Bachelet, agregando a la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que lidera el Ministerio de Economía al turismo como eje estratégico, y, sobre todas las cosas, en un lugar privilegiado dentro de los múltiples desafíos”.

El número artístico de la jornada estuvo a cargo del destacado profesor Mario Neihual, de la Escuela de Trafún Chico de Liquiñe, comuna de Panguipulli. El profesor, desde 2001, trabaja con sus niños rescatando la cultura ancestral y transmitiéndola a través de la música.

Descubre Los Ríos

Uno de los momentos destacados de la celebración fue el lanzamiento del programa promocional de invierno con que contará la Región de Los Ríos a partir de 2015, el cual busca aumentar la competitividad regional en el mercado nacional de invierno y, de esta forma, minimizar la estacionalidad. De acuerdo a lo indicado en su discurso, Pedro Burgos Vásquez, director regional de Sernatur, explicó que “la campaña invernal busca generar una alianza público-privada de promoción turística regional, a la espera de aumentar en un 10% la ocupación de Los Ríos durante el próximo año”.

Para tal efecto, tanto los municipios como los empresarios privados podrán incorporar sus programas o descuentos de temporada baja y media a la estrategia de marketing que adoptará Sernatur durante los próximos meses. Así, la campaña Descubre Los Ríos pretende atraer público a los diversos destinos de la región.

Mediante un plan de medios, se pretende producir lanzamientos en distintas partes del país, promocionando las ofertas de temporada que esperan en nuestra región. De este modo, existirán actividades de difusión en Santiago y las regiones de la Araucanía, Biobío, Los Lagos, Valparaíso y, también, en Los Ríos.

Mérito Turístico

Pilares fundamentales del desarrollo son el sector privado y sus gremios para fomentar el desarrollo turístico. Durante la Conmemoración se entregaron diez reconocimientos en las siguientes categorías:

Gladys Lefín Huenulef, con el Premio a la Innovación.

Fresia Caman Zapata, Premio al Mérito Turístico Emprendedora Mapuche.

Teodora Leal, Premio Mujer Emprendedora.

Fernando Adriasola, Trabajador 2014.

Adrián Dufflocq, Promoción 2014.

Paola Aroca, Sustentabilidad .

Corporación de Turismo del Destino SieteLagos, Premio Corporación Público Privada.

Corporación Cuenca del Lago Ranco, Premio Corporación Público Privada.

Guido Barbet, Premio Prensa Revista 14 Sur.

Aldea Interculutral de Lawan, Premio Turismo Comunitario.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Industria gastronómica lanzó el Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66