Menu

Región de Los Ríos: Nuevas propuestas de sustentabilidad y eficiencia energética para emprendimientos turísticos

28 Octubre, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

Autoridades regionales, especialistas y profesionales del turismo se dieron cita en un encuentro organizado por el Programa de Innovación en Turismo Sustentable (Pits), ProChile y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Corfo, Ministerio de Energía y Fedetur.

El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Valdivia el Taller de Sustentabilidad y Eficiencia Energética para la Industria Turística, una instancia en la que se dieron a conocer casos de éxito en turismo sustentable, criterios de eficiencia energética, lineamientos en sistemas de gestión de la energía (ISO 50001) y proveedores de soluciones ambientales.

Este evento se enmarca en una serie de talleres del Programa de Innovación en Turismo Sustentable (Pits), con el objetivo de entregar soluciones concretas para implementar adecuada y eficazmente prácticas de eficiencia energética y otras medidas de sustentabilidad en la gestión de alojamientos y servicios turísticos.

El encuentro contó con la participación de Pedro Burgos, Director Regional de Sernatur Región de Los Ríos; Jorge Moller, Representante para Chile Global Sustainable Tourism Council, Director Turismo Chile y CEO Darwin´s Training; y Michel de Laire Peirano, Consultor en Eficiencia Energética.

Además, dentro de una serie de actividades organizadas por ProChile, al evento asistió el experto en Turismo Sustentable, el costarricense Glenn Jampol, Director del Consejo de Administración de la Sociedad Internacional de Ecoturismo (Ties) y Presidente del Consejo de Administración de la Cámara Nacional de Ecoturismo de Costa Rica, (Canaeco).

Pedro Burgos se refirió al trabajo que está llevando a cabo en la zona el Servicio Nacional de Turismo de los Ríos, al considerar la sustentabilidad como elemento de desarrollo central de sus planes de turismo. Actualmente, se está trabajando en dos líneas de desarrollo: (1) el potenciamiento de las áreas silvestres protegidas del estado y (2) la generación de condiciones para la obtención del Sello S por parte de empresas de alojamiento.

Jorge Moller, en tanto, destacó la importancia de la asociatividad en los emprendimientos turísticos, pues entregan una experiencia de valor al visitante, y la necesidad de los hoteles de la región de avanzar hacia la obtención del Sello de Sustentabilidad para alojamientos turísticos.

En esta línea, el experto costarricense, Glenn Jampol, dio a conocer la trayectoria y profundo compromiso que tiene su país en materia de Turismo Sostenible. A modo de ejemplo, el especialista señaló que, junto con alojamientos y touroperadores, las empresas de rent a car también han apostado por generar políticas de sustentabilidad.

Por último, Michel de Laire se refirió a las oportunidades a las que se puede acceder hoy en eficiencia energética. En tal sentido, dio a conocer la experiencia y trabajo de la Asociación Chilena de Eficiencia Energética en materia de cofinanciamiento y asesoría para el proceso de implementación y certificación de la norma chilena ISO 50001. Más información en www.acee.cl.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66