Gobierno de Chile

Se conforma mesa de trabajo para crear distinción de sustentabilidad turística

  • La mesa de trabajo propondrá los criterios mínimos que deberán cumplir las empresas para el desarrollo y operación de una oferta turística sustentable, conforme a sus actividades, tamaños y condiciones de servicio, así como los mecanismos para su implementación y validación.

Firma acuerdo sustentabilidad

 

Con el fin de fomentar el desarrollo sustentable del turismo en el país, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, junto al Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Rafael Lorenzini, el Director Ejecutivo de INN, Sergio Toro, y el Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur, Eugenio Yunis, firmaron un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo definir los criterios de sustentabilidad para empresas turísticas y promover su implementación.

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, aseguró en la instancia que “uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Turismo es la Sustentabilidad. De ahí la importancia de contar con una distinción de sustentabilidad turística. Estamos trabajando en base a los mejores sistemas de certificación en sustentabilidad que cuentan países líderes en esta materia”.

La autoridad agregó que “los principales beneficios de esta distinción para las empresas serán de mejorar sus niveles de sustentabilidad ambiental, socio-cultural y económica, reducir sus costos de operación y posicionarse mejor en los mercados turísticos más exigentes; esto facilitará la comercialización de sus productos y mejorará su imagen y sus relaciones públicas, tanto con los consumidores como con las comunidades anfitrionas en las cuales operan, entre otros”.

Por su parte, el Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, indicó que “nuestra cartera colaborará en la preparación y desarrollo de programas de educación y promoción, para crear una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental. Además nos comprometemos a incentivar la participación ciudadana responsable en estas materias”.

A su vez, el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción limpia, señaló que la industria del turismo ha demostrado interés en incorporar la estrategia de Producción Limpia y continuará promoviendo la suscripción de Acuerdos de Producción Limpia con el sector turístico, bajo los criterios de sustentabilidad que establezca la mesa de trabajo.

En nombre del sector privado, Eugenio Yunis destacó “el firme compromiso de FEDETUR respecto de la sustentabilidad en turismo, y reafirmó la necesidad y urgencia de un trabajo conjunto público-privado para fomentar prácticas sustentables en las empresas turísticas chilenas”.

Por último, el Director Ejecutivo de INN, Sergio Toro, señaló que la entidad estudiará los documentos normativos técnicos para la fijación de los criterios mínimos que se propongan por la Mesa de Trabajo y dispondrá de entidades acreditadas para la evaluación de conformidad dentro del sistema que se acuerde.