Menu

Sectores público y privado continúan trabajando para declaratoria Zoit de Angelmó y emblemáticos lugares de la Región de Los Lagos

21 Abril, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

Un profesional de la Subsecretaría de Turismo arribo a la región para aclarar dudas sobre este proceso.
En el caso de Puerto Montt, la propuesta Zoit del circuito Angelmó e isla Tenglo, además, incluye el barrio puerto, el casco histórico y un sector de Chinquihue.

Con la presencia de actores de los sectores público y privado pertenecientes al municipio de Puerto Montt, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y representantes de Angelmó, se llevó a cabo una reunión de trabajo para continuar avanzando en la declaratoria del circuito Angelmó-Tenglo como Zona de Interés Turístico (Zoit).

El encuentro contó con la presencia de Aldo Farías, profesional de la Subsecretaría de Turismo, quien viajó a la zona para despejar las dudas en torno a este proyecto. “La instancia estuvo enfocada en explicar el proceso de declaratoria ZOIT y reunir a los actores que convergen en él, para coordinarse y desarrollar de manera participativa este proceso. Se nota que aquí hay manejo de conceptos y que ya hubo reuniones anteriores, ya que existe un alto grado de involucramiento entre los interesados”, detalló el profesional del nivel central.

Por su parte, Paula Díaz, alcaldesa subrogante y secretaria de Planificación, puntualizó que “en paralelo a la declaración Zoit, y considerando las altas expectativas que existe en este proceso, estamos avanzando en el macro proyecto de remodelación del mercado de Angelmó, para modernizar y poner a la altura este ícono turístico de Puerto Montt”.

Rosa González, presidenta del Sindicato de Angelmó, expresó que “esta reunión fue muy importante porque se nos aclararon muchas cosas sobre la Zoit y sobre lo que tenemos que hacer para trabajar. Es importante que tengamos estas conversaciones y, como sector, ya nos estamos preparando porque siempre es bueno ir innovando para recibir a los turistas”.

Sobre las demás zonas de interés turístico en la región

La Zoit es un instrumento de gestión territorial público-privada para el fomento de la actividad turística. Esta herramienta se ejecuta por medio de la construcción participativa, coordinación y compromiso de ejecución de un plan de acción en un territorio determinado. Estos territorios estarán liderados por el municipio, en conjunto con los actores público-privados y las organizaciones de carácter local, agentes que serán acompañados técnicamente por Sernatur.

Sobre este proceso, Claudia Díaz, directora de Sernatur Los Lagos, acotó que “al igual que Puerto Montt, ya hemos tenido varias reuniones con los demás territorios interesados en postular a la declaración de Zoit. Es un compromiso de gobierno seguir avanzando en la identificación de las áreas que pudiesen ser potenciales zonas de interés turístico, y así contribuir al desarrollo turístico sustentable de los destinos. En este sentido, en la Región de Los Lagos están en proceso oficial de postulación las cuencas de los ríos Puelo y Cochamó, algunas zonas de Castro, el circuito Angelmó-Tenglo y el río Futaleufú”.

Noticias Relacionadas

Industria gastronómica lanzó el Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66