Menu

Sernatur Araucanía brinda completo apoyo al primer concurso gastronómico de Curacautín

8 Enero, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

Curacautín: nuestro sabor, nuestra identidad es el nombre del certamen.

Sernatur, la Ilustre Municipalidad de Curacautín y la Cámara de Comercio, Turismo y Afines invitan a Curacautín: nuestro sabor, nuestra identidad, primera muestra gastronómica de alto nivel que se lleva a cabo en la ciudad, buscando rescatar su identidad, para elegir al plato típico de la zona.

Este megaevento se realizará el sábado 17 de enero en la Casa de Familia Mosso, inmueble emplazado en un campo de cuatro hectáreas y declarada patrimonio cultural de la comuna. En ella, se reunirán distintos exponentes de la gastronomía de la zona, quienes llevarán a la mesa no solo su gastronomía, sino que también las historias de Curacautín y sus familias, patrimonios intangibles de la fusión de la cosmogonía mapuche y campesina.

El objetivo de este evento es desarrollar y difundir la identidad gastronómica de la bella comuna precordillerana, así como rescatar el uso de productos nativos y preparaciones típicas de la zona, las que serán evaluados por cuatro destacados chefs de la Asociación de Chefs Chilenos Le Toques Blanches y la primera autoridad comunal, Jorge Saquel.

De acuerdo a lo planteado por el Director Regional de Sernatur, Richard Quintana, esta iniciativa enriquece sustancialmente la oferta turística que ofrece la comuna. “Curacautín se destaca por tener una riqueza natural importante, siendo la puerta de entrada para turistas nacionales y extranjeros, a las áreas silvestres protegidas de La Araucanía. Tiene una oferta creciente de turismo aventura, de intereses especiales y de productos de invierno, exitosos en la pasada temporada. Ahora, se suma el elemento gastronómico local típico, que creemos viene a complementar el conjunto de posibilidades que existe en la oferta turística de Curacautín en temporada estival, como uno de los destinos más emergentes de la región de La Araucanía”, señaló la autoridad.

Puesta en valor del patrimonio arquitectónico local

Además de potenciar la gastronomía local y provincial, este concurso permite poner en valor el patrimonio arquitectónico de la comuna, ya que se desarrollará en la Casa de Familia Mosso, casona que fue construida en 1936 y que forma parte del patrimonio cultural de Curacautín.

El emblemático edificio fue la casa residencial de la los dueños de la fábrica Mosso, la primera en Chile involucrada en el rubro de la exportación de maderas terciadas y la primera fábrica de terciado y aglomerado en Sudamérica. Ahí se hospedaron don Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva en sus recorridos por el sur de Chile durante sus campañas presidenciales.

Dada la relevancia histórica del inmueble es que el evento gastronómico se realizará en esta casona, aprovechando su belleza arquitectónica, así como los jardines que abarcan cuatro hectáreas de terreno, donde se realizarán diversas actividades para encantar a los asistentes, entre las cuales se encuentran juegos infantiles, asado de cordero al palo, música en vivo y una clase magistral.

Por su parte, Heber Palma, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Afines, destacó que esta actividad “tiene por finalidad sumar a la oferta turística natural de la zona el componente gastronómico, y así potenciar el desarrollo de la comuna en este ámbito, por lo que agradecemos al municipio y a Sernatur el inmenso aporte que realizan para que este evento sea memorable”.

La inscripción y participación en la competencia es totalmente gratuita y se restringe solo a empresas o personas de la comuna de Curacautín. Las bases se encuentran disponibles en el Facebook del evento. Las categorías de participación se dividen en cuatro, que contemplan restaurantes, estudiantes de gastronomía, banqueteros y banqueteras, y finalmente personas naturales que disfruten de la cocina.

Noticias Relacionadas

Alumnos del Liceo Diego Portales de Coquimbo viajan a Viña del Mar gracias al programa Gira de Estudios de Sernatur

Ver más

Industria gastronómica lanzó el Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66