Menu

Sernatur e INE dan a conocer balance de temporada alta de turismo en la Región de Aysén

18 Mayo, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

En dependencias del Servicio Nacional de Turismo, el director de Sernatur Aysén, Gabriel Inostroza, junto al director regional de INE Región de Aysén, Manuel Vivar, dieron a conocer el informe oficial de la temporada alta de turismo en la región 2014–2015.

En la oportunidad, las autoridades regionales fueron acompañadas por los representantes del sector turístico privado, entre ellos, el presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique, Manuel Iduarte; el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, Industrias y Turismo de Coyhaique A.G., Roberto Brautigam; la presidenta de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, Loreta Villegas; el presidente de Servitur, Alejandro Jofré; y, como invitado especial, el director de la carrera de turismo de naturaleza de la Universidad Austral, sede Coyhaique, Francisco Vio.

Dentro de los resultados entregados a la opinión pública, se destacó que en la temporada alta, registrada entre el mes de diciembre de 2014 y el mes de marzo de 2015, ingresaron a la región por vía aérea 85.979 pasajeros, lo que representa un incremento de un 10,09% respecto a igual periodo anterior. Asimismo, durante los meses de enero y febrero de 2015, ingresaron por vía terrestre 61.231 pasajeros, lo que significó un crecimiento de un 12,61%.

Así también, 50.635 turistas internacionales ingresaron a la región entre diciembre de 2014 y marzo de 2015, tanto por vía aérea como terrestre, lo que representó un incremento de un 27,43% respecto al periodo del año anterior. En cuanto a la tasa de ocupación en los servicios de alojamiento de la región, es decir, el porcentaje de camas ocupadas, durante enero y febrero de 2015, se obtuvo en promedio un 81,4% de ocupación.

Como hito regional, Gabriel Inostroza, director regional de Turismo, resaltó el resultado alcanzado durante el último fin de semana largo, correspondiente a la conmemoración del día del trabajador (semana del 30 de abril al 2 de mayo de 2015), en donde el destino Aysén–Coyhaique obtuvo la tasa de ocupación más alta de Chile, con un 85,6%, lo que se debió a la gran cantidad de competidores y turistas que convocó la carrera Aysén Run 2015.

Loreta Villegas, presidenta de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, señaló que “las cifras entregadas tanto por Sernatur como INE son muy satisfactorias, pero es importante seguir esforzándonos por romper la estacionalidad. Para eso, tenemos que ser creativos y diseñar nuevos productos que atraigan tanto al turista regional como al que viene de afuera”.

Para finalizar, el director Gabriel Inostroza enfatizó en que “los resultados de la temporada alta de turismo fueron positivos para la región. Asimismo, las proyecciones son positivas, puesto que la tendencia es al crecimiento en la demanda turística. Sin embargo, el desafío es preocuparnos más del impacto económico que generan los turistas. Para esto, tenemos que concentrarnos en apostar por una oferta turística atractiva, para lo cual los actores públicos y privados tenemos que trabajar alineados y de manera coordinada”.

Noticias Relacionadas

Sernatur estará presente en el evento más importante de turismo LGBTIQA+ de Latinoamérica

Ver más
Nacional

Ganadores de concurso de Chile es Tuyo vivieron los encantos de la Región de Los Ríos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66