Menu

Sernatur fomenta el turismo accesible en Seminario de Ecoturismo del Duoc UC

19 Mayo, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

Esta mañana, Beatriz Román, la Subdirectora de Desarrollo de Sernatur, expuso los desafíos que se presentan para avanzar hacia un turismo accesible en el país en Seminario de Ecoturismo que se está desarrollando hasta mañana miércoles 20 de mayo en la sede de Antonio Varas de DUOC UC, quien organiza este encuentro entre representantes del ámbito público, académico y estudiantes.

Sernatur reforzó que entre sus focos de acción, está fomentando un turismo accesible para favorecer la inclusión de personas con discapacidad y que éstas tengan la oportunidad de turistear y disfrutar de nuestros atractivos y de unos servicios turísticos adecuados.

Según indicó la subdirectora de Desarrollo, los desafíos están puestos en generar conciencia y sensibilización respecto al tema, sobre todo, en el capital humano del sector turismo. La generación de nuevas y mejores herramientas que permitan acercar la información existente a la comunidad son fundamentales y en este sentido, destacó que los manuales y guías son un buen insumo no sólo para tener material que orienta la incorporación de buenas prácticas al servicio, sino también para informar de ellas al visitante y brindar una buena experiencia.

Por otro lado, también señaló que el rol que ha asumido Sernatur en este tiempo es de coordinación y articulación entre los actores claves cuyo interés es precisamente propiciar el turismo accesible en el país. En ese sentido, Sernatur ha realizado alianzas con otras entidades para realizar acciones conjuntas, como Senadis por ejemplo. La idea es fortalecer la gestión y seguir trabajando con más y nuevos actores que permitan concretar iniciativas en esta línea.

Sernatur se ha preocupado además, de establecer un sistema de calidad certificada en los servicios turísticos del país. El sistema de normalización, ha permitido que varios de los alojamientos turísticos que hoy cuentan con el Sello Q de Calidad Turística que otorga el servicio, contemplan ciertas características de accesibilidad.

En la jornada de esta mañana, Pamela Prett, Directora de la Corporación Ciudad Accesible presentó ejemplos concretos sobre infraestructura pertinente para que servicios turísticos puedan mejorar su accesibilidad a todo público. Miguel Ulloa, director de AGORA Chile reflexionó sobre la necesidad de avanzar a favor de la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, mientras que Paula González dio cuenta del trabajo inclusivo en el arte y la cultura que ha estado propiciando el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

Para la jornada de mañana, Conaf, Programa Bioma Gestión Ambiental, Hola Chile Accesible y Andrea Boudeguer, arquitecta especialista en accesibilidad universal, expondrán en charlas que se realizarán desde las 9:30 a las 13:00 horas. En la tarde, se continuará con la realización de talleres prácticos que consideran la participación de estudiantes de esta casa de estudios.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Industria gastronómica lanzó el Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66