Menu

Sernatur invita a participar en Seminario de Turismo Culinario

12 Agosto, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

El evento gratuito se desarrollará en paralelo a la Feria del Gusto, muestra gastronómica que expondrá un variado catálogo conformado por especies pertenecientes a la cultura y tradición del país, y que están en peligro de desaparecer.

Este sábado 16 de agosto se realizará el Seminario “Mujeres sembradoras de esperanza: desde la soberanía alimentaria al turismo comunitario y culinario”, evento que contará con la presencia del Director Nacional (PT) de Turismo, Nicolás Mena, y al que Sernatur invita a participar ya que considera entrada gratuita. La actividad se realizará entre las 9:00 y las 12:00 Horas en el Auditorio de la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

La jornada es organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes, Indap, Sernatur, Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y Fundación Slow Food,y se enmarca en la segunda versión de la Feria del Gusto, donde se dará cuenta del variado catálogo conformado por alimentos pertenecientes a la cultura y tradición del país, y que están en peligro de desaparecer.

La jornada contempla la presentación de los resultados del proyecto Innova Corfo denominado: “Desarrollo del Arca del Gusto en Chile. Bases para el fomento del turismo culinario”, modelo internacional que busca promover la conservación de saberes y sabores que han marcado la historia de la humanidad y que se han consolidado como parte del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos.

Este proyecto ha sido coordinado por la Universidad de Concepción, y ha contado con la participación de diversas instituciones nacionales e internacionales, además de organizaciones locales de los territorios de Nahuelbuta y Llanquihue.

En el marco del seminario, también se inaugurará el Instituto de Agroecología Latinoamericano IALA-Chile, cuyo proceso formativo, encabezado en Chile por Anamuri, busca impulsar la creación de un centro de formación agroecológica para las mujeres rurales. Con ello, se espera articular las acciones de los movimientos campesinos e indígenas por la soberanía alimentaria, en un proceso educativo comprometido con la transmisión de saberes, la cultura y la defensa de la biodiversidad y de la madre tierra.

El seminario abierto a todo público. Interesados en inscribirse deben enviar mail a arcadelgusto@gmail.com, durante la actividad se desarrollará el siguiente programa:

SEMINARIO

“MUJERES SEMBRADORAS DE ESPERANZA: DESDE LA SOBERANIA ALIMENTARIA AL TURISMO COMUNITARIO Y CULINARIO”

Lugar: Cineteca Nacional Nivel 2

9.00 hrs. Inicio de la Actividad. Palabras de Bienvenida ANAMURI.

9.30 hrs. “Culinaria Tradicional, Turismo Comunitario y Desarrollo Económico Local en Chile”. Noelia Carrasco, Directora Proyecto Desarrollo Arca del Gusto en Chile, Universidad de Concepción.

10.30 hrs. “La soberanía alimentaria derecho identidad y saber culinario”. Francisca Rodríguez, Directora Nacional ANAMURI

11.00 hrs. “Desafíos de la soberanía alimentaria en Argentina”. Graciela Di Benedetto, Slow Food Argentina.

11.30 hrs. Diálogo con asistentes

12.00 hrs. Intervención y Saludos Ministra de Cultura, Ministra del Sernam y Director Nacional de SERNATUR

12.00 hrs. Lanzamiento Instituto Agroecológico Latinoamericano ANAMURI-EMAUS

FERIA DEL GUSTO

Lugar: Auditorio Hall Central Nivel 3

12:45 hrs Inauguración Feria del Gusto

18.00 hrs. Cierre Feria del Gusto.

Invitan: Centro Cultural Palacio de la Moneda, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Sernatur, Anamuri y Fundación Slow Food. Ambas actividades se enmarcan en el cierre de la exposición Puro Chile. Paisaje y Territorio y en la presentación de los resultados del proyecto “Desarrollo del Arca del Gusto en Chile” financiado por Innova Corfo.

Noticias Relacionadas

Sernatur lanza guía de neurodivergencia para mejorar experiencias turísticas

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66