Gobierno de Chile

Sernatur lanzó en Villarrica campaña “Calidad es lo que tú Quieres” para la Región de La Araucanía

Lanzamiento Calidad Villarica

  • Este lanzamiento tiene como propósito de aumentar la calidad en el turismo de la región, reforzando el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (RNST), haciendo un llamado al sector privado a ingresar al Sistema de Calidad y posteriormente trabajar por la certificación y Sello de Calidad Turística que otorga Sernatur.

  • El Director Regional de Turismo, Sebastián Álvarez, lanzó la campaña de Calidad Turística, junto al alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, en la “Hostería de la Colina”; nuevo prestador de servicios turísticos certificado con Sello de Calidad Turística (Q).

La Dirección Regional de Turismo de La Araucanía dio comienzo a la campaña 2012 “Calidad es lo que tú quieres” de Sernatur; acción que tiene como propósito incentivar a los prestadores de servicios turísticos en la región de La Araucanía a ingresar al Sistema de Calidad Turístico de Sernatur por medio del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (RNST) hasta la Certificación y obtención del Sello de Calidad Turística de Sernatur.

“Hoy día estamos instaurando tres hitos significativos. Lo primero es la entrega del Sexto Sello de Calidad a una empresa de alojamiento turístico en la comuna de Villarrica. Lo segundo, el lanzamiento de la campaña nacional de Calidad Turística, donde vamos a promover la selección de empresas que cuentan con el Sello de Calidad Turística. Y lo tercero, es reiterar a todos los empresarios de alojamientos turísticos y empresas de turismo aventura y operadores y agencias de viajes, que ingresen en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, porque a partir del 23 de julio del 2013 estar registrados es obligatorio y todas aquellas empresas que no lo estén van a trabajar por debajo de la ley”, explicóel Director Regional de Turismo de La Araucanía, Sebastián Álvarez haciendo un llamado a acercarse a la oficina regional de Sernatur para poder registrarse.

El lanzamiento de esta campaña denominada “Calidad es lo que tú Quieres”, se realizó en la “Hostería de la Colina” de Villarrica, lugar donde se explicaron los alcances que tiene esta nueva campaña de Sernatur, entregando en el marco de esta acción este nuevo Sello de Calidad Turística.

En concreto, Sernatur ha trabajo desde el año 2011 con una campaña que fomenta el registro, utilización de herramientas de fomento para la implementación de los estándares de Calidad, a través de Corfo, y la obtención de la Certificación y Sello de Calidad Turística, pasando de un presupuesto de 45 millones de pesos a 150 millones para este ítem en beneficio de la industria del turismo, aumentando un 300% en un año.

“Estoy muy orgullosa y no solamente yo, seguramente todo el equipo de Hostería de la Colina, porque es un logro que hicimos como team y con este grupo siempre intentamos dar el mejor servicio a nuestros clientes. Intentamos que el turista se sientan como en casa, eso es lo mejor que la gente le encanta”, señaló la administradora de Hostería de las Colinas, Anke Brandsma.

Además, Brandsma indicó que en el establecimiento que administra siempre han tenido clientes extranjeros y por primera vez sólo han recibido a turistas nacionales, lo que indica que el Sello de Calidad Turística de Sernatur da resultados positivos.

“Nosotros siempre tuvimos nuestros clientes de afuera, la mayoría y ahora esperamos recibir mucho más gente de Chile. En este momento estamos llenos, con (turistas) chilenos que es primera vez que en esta historia de la hostería que tenemos sólo chilenos durante el invierno; vienen desde el norte hasta el sur, de todo el país”, agregó la administrativa del recinto.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, destacó la importancia de contar con prestadores de servicios turísticos Certificados y con Sello de Calidad Turística.

“Ya tenemos seis establecimientos de turismo en Villarrica que están certificados con este Sello de Calidad, nos alegra muchísimo porque particularmente esta Hostería de la Colina ha hecho un esfuerzo importante por parte de sus propietarios para posicionarse como un local de excelencia, y tenemos una cantidad de visitantes permanentes”, apuntó el edil de la comuna lacustre.

A lo anterior, Astete destacó “la cantidad de visitantes que hemos tenido en esta última temporada; el fin de semana anterior Villarrica estuvo lleno; hay un muy buen balance respecto a esos resultados y ahora en vacaciones de invierno está gran parte de los locales y las ocupaciones completas, por lo tanto eso no es obra de casualidad”, comentó el alcalde. Además, agregó que en Villarica hay un trabajo sostenido y sistemático que han realizado junto a Sernatur, a través de los diferentes convenios.

A nivel nacional son 389 los prestadores de servicios Certificados, de los cuales 34 pertenecen a la  Región de La Araucanía. Con este lanzamiento las autoridades hicieron un llamado nuevamente a los prestadores de servicios turísticos a ingresar en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (RNST) como acción prioritaria, ya que el 23 de julio de 2013 expira el plazo y aquellas empresas que no ingresen trabajarán fuera del marco legal, arriesgando multas de hasta 45 UTM.