Menu

Sernatur Los Ríos apuesta por un turismo accesible para la región

19 Agosto, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

Durante los últimos años, Sernatur Los Ríos ha impulsado una serie de acciones que permiten integrar en sus proyectos elementos conducentes a la accesibilidad universal para personas con discapacidad.

Según cifras entregadas por el INE en cuanto al tema de discapacidad, los resultados indican que los chilenos con una o más discapacidades corresponden a 2 millones 119 mil 316 personas, vale decir, el 12,7 % de la población total del país. Bajo esta realidad nacional, y considerando el turismo como un bien social que debe estar al alcance de todos los ciudadanos sin exclusión alguna, es que Sernatur Los Ríos, con su Política Regional de Turismo –que cuenta con fondos aprobados por el Consejo Regional–, lleva desarrollando proyectos que insertan diferentes elementos conducentes a la accesibilidad universal para personas con discapacidad.

Es así como los años 2011, 2012 y 2013 se incorporaron placas en braille en paneles informativos del Parque Nacional Alerce Costero, infografías patrimoniales en la zona típica del Destino Valdivia–Corral, se elaboró el manual de buenas prácticas para construcciones urbanas y rurales con énfasis en el turismo accesible, se gestiona con Senadis y Conaf la implementación de un sendero accesible para personas con discapacidad física, además de acciones tendientes a articular a actores públicos y privados en pos de la inclusión en el turismo de personas con discapacidad.

Reuniones y talleres

Según lo señalado por Pedro Burgos, Director Regional de Sernatur Los Ríos, se debe realizar un trabajo en conjunto tanto del sector público como privado en la implementación de acciones claras que permitan a los turistas que recorren Los Ríos puedan disfrutar de un turismo accesible. “Avanzar es algo muy importante. El turismo es una actividad integral que trasciende, con este tipo de reuniones de coordinación buscamos concientizar que los prestadores de servicios turísticos hagan las modificaciones que correspondan en sus instalaciones, de manera que las personas con discapacidad puedan acceder a nuestros recursos naturales. Esta visión la ha recalcado nuestro intendente Egon Montecinos, de manera tal que el acceso a desarrollar actividades ligadas al turismo sea universal e inclusiva y no se transforme en una brecha social”.

Lo que viene para este año

Para el año 2014, se encuentra en ejecución la consultoría “Programa de accesibilidad universal para productos priorizados por la Política Regional de Turismo”, cuyo objetivo es generar acciones de motivación, sensibilización y coordinación público–privada que den como resultado un plan de trabajo que fomente la inclusión de personas con discapacidad en el disfrute de la actividad turística, en un mediano plazo.

La iniciativa ha dado pasos con actividades en la cuenca del Ranco, donde se realizaron en el mes de mayo talleres prácticos y charlas sobre turismo accesible, convocando a personas vinculadas al turismo de la zona y acercándolas a experiencias de discapacidad con el fin de trasmitir la importancia de incluir instalaciones y servicios accesibles y adecuados para turistas con discapacidad. Una buena atención, instalaciones adecuadas y buen servicio a todos los clientes es una forma concreta de atraer a un grupo actualmente no considerado y que representa un colectivo atractivo de fidelizar.

Por su parte, la Directora Regional de Senadis, Karina Riquelme, sostuvo que “la razón es sensibilizar a la gente que trabaja en turismo para que ellos puedan desarrollar una oferta que incorpore a personas con discapacidad. Ya existen senderos naturales que son accesibles, ya hay una partida de manuales turísticos en lenguaje braille, y también existen algunos parques nacionales que buscan el acceso universal de las personas con discapacidad. Esto está en una etapa inicial, pero lo más importante es que se está trabajando en ello”.

Finalmente, los operadores turísticos de estos talleres destacan la experiencia y también el estado de avance que se lleva, el cual contempla el diagnóstico de las empresas registradas en Sernatur, generación de circuitos turísticos, conformación de una mesa público–privada de turismo accesible donde se incluye Sernatur, Senadis y actores vinculados, como así también la incorporación de elementos de accesibilidad universal en oficinas de información turística.

Noticias Relacionadas

Industria gastronómica lanzó el Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66