Menu

Sernatur Los Ríos trabaja por un turismo accesible involucrando actores del sector público-privado

19 Enero, 2015

|

|

Noticias


COMPARTE

La Dirección Regional de Sernatur ha impulsado —bajo la Política Regional de Turismo— una serie de acciones que permite integrar en sus proyectos elementos conducentes a la accesibilidad universal para personas con discapacidad.

Durante el año 2014, el Servicio Nacional de Turismo de Los Ríos comenzó a trabajar en el Programa de Turismo Accesible, el cual busca, mancomunadamente y de manera participativa, incorporar en un mediano plazo accesibilidad universal en la oferta de servicios turísticos de la región.

El programa, que es ejecutado en el marco del desarrollo de la Política Regional de Turismo, la cual está financiada por Fondos de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos, considera el turismo como un bien social que debe estar al alcance de todos los ciudadanos sin exclusión alguna. Por este motivo, se han desarrollado proyectos que insertan diferentes elementos conducentes a la accesibilidad universal para personas con discapacidad.

En este sentido, Pedro Burgos, director regional de Sernatur Los Ríos, menciona que durante el año 2014 y en el marco de la Política Regional de Turismo “se avanzó en un programa sobre la accesibilidad turística, que ya tenía un par de etapas de desarrollo previo, y el cual se enfoca en cómo la región se sensibiliza y coloca en el paquete de oferta turística lo que significa la discapacidad, que tiene que ver con un tema de sociedad en nuestro país”.

“Esto significó una serie de capacitaciones durante el año 2014, además de actividades de sensibilización, en las que funcionarios de municipios y empresarios fueron puestos en situación de discapacidad para que puedan comprender un poco mejor esta condición”, señala Burgos.

Así fue cómo el pasado año se realizaron actividades de sensibilización con el fin de generar empatía en autoridades y el sector privado y, de esta forma, poner a los actores vinculados al turismo en la situación de una persona con discapacidad. En el mes de abril, se efectuó un diagnóstico a servicios turísticos de la Región de Los Ríos con el fin de conocer la realidad regional respecto a la accesibilidad universal.

Además, se hizo un diseño de circuitos turísticos accesibles de la Región de Los Ríos y la incorporación de elementos de accesibilidad universal en oficinas de información turística, lo que contempló la capacitación en lenguaje de señas para informadores turísticos permanentes de las oficinas de información de la región.

Por último, el 3 de diciembre se conformó una mesa público-privada de turismo accesible, integrada por Sernatur, Senadis y otros actores vinculados, que tiene por objetivo elaborar de manera conjunta un plan de trabajo para fomentar el turismo accesible en la Región de Los Ríos.

Pedro Burgos indica que la conformación de esta mesa de accesibilidad “es única en el país, donde hay empresarios, gremios y servicios públicos, para poder avanzar en cómo el sector público y el privado pueden generar mejores condiciones para los discapacitados en nuestra región desde la perspectiva turística”.

En la misma línea, reflexiona que “Senadis y Sence nos hablan sobre los altos niveles de cesantía que tienen las personas con discapacidad en nuestra región, que es alrededor de un 80%, y muchos de ellos pueden tener oportunidades en el sector turismo. Y en ese sentido, una región que exhibe componentes de accesibilidad turística tienen un mayor mercado y amplía su sustentabilidad en el aspecto social, así que estamos muy satisfechos. Este año 2015 seguiremos ahondando en ese proyecto”.

Noticias Relacionadas

Industria gastronómica lanzó el Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66