Menu

Sernatur Los Ríos y Consejo Regional de la Cultura y las Artes firman convenio colaborativo sobre “La Ruta de Neruda”

11 Agosto, 2014

|

|

Noticias


COMPARTE

Convenio busca potenciar y promocionar el desarrollo turístico de la Ruta de Neruda en la comuna de Futrono.

Con la firma del acuerdo suscrito entre SERNATUR Y Consejo Regional de la Cultura y las Artes, se busca avanzar en la consolidación de la emblemática ruta que involucra el paso del poeta nacional por la cuenca del Ranco. SERNATUR en su calidad de servicio encargado de ejecutar la política de turismo en la Región de Los Ríos, con fondos aprobados por el Consejo Regional, ha invitado a otros servicios públicos e instituciones privadas a vincularse con este tema y aportar con ideas como así también acciones que generen un trabajo articulado.

En la ceremonia, efectuada en Espacio Sur, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini manifestó que “todo proyecto que involucre el desarrollo del ámbito tanto cultural como turístico del Ranco es de una importancia suprema. Una iniciativa como esta tiene en su esencia una base histórica y valórica muy importante, que como ministerio de cultura destacamos que se esté llevando a cabo en la zona sur del país”.

En esa línea de trabajo, para el Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos Vásquez, esta iniciativa fortalece los atractivos existentes en la cuenca del Lago Ranco y resalta el valor histórico del paso de Neruda por la zona. “Esta ruta es una de las más importantes que posee la región ya que permite unir conceptos históricos como también patrimoniales, poniéndolos en valor y de esta forma también complementar el resto de atractivos con el que cuenta la Región de Los Ríos”.

Lorenna Saldías, Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, dijo que “hemos tenido un gran avance de coordinación en un tema que SERNATUR aborda a partir de su Política Regional y nosotros a través de nuestra área de Patrimonio Cultural Inmaterial. Concretamente el Consejo de la Cultura contribuirá a generar una investigación oficial de la Ruta de Neruda, que agrupará toda la información dispersa sobre el tema, generando un expediente que hoy no existe y que es indispensable para proyectar cualquier tipo de inversión”.

De la misma forma, la Alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo Arismendi, dijo que “es realmente destacable que SERNATUR y el Consejo Regional de las Cultura y las Artes, en conjunto con el sector privado, estén trabajando mancomunadamente en desarrollar en la cuenca del Lago el interés turístico necesario a través de este proyecto que rescata y además realza el patrimonio histórico existente en la zona ligada a la vida de Pablo Neruda”

CONTEXTO HISTÓRICO
En el año 1948, durante el gobierno del presidente Gabriel González Videla, se promulga la llamada ley de “Defensa Permanente de la Democracia”, conocida también como la “ley maldita”, la cual busca excluir de la vida política de Chile al partido comunista, por lo cual el premio Nobel, comienza una aventura en la clandestinidad para escapar de Chile con destino a Europa. Es en este contexto que Pablo Neruda llega a Futrono en diciembre de 1948, con el nombre de “Antonio Ruiz Lagorreta”, de profesión ornitólogo. Neruda llega al puerto de Llifén y de ahí es trasladado vía terrestre al lago Maihue, específicamente al puerto de “Los Llolles”, comenzando la cabalgata hacia Argentina el primero de marzo de 1949, luego de sortear múltiples obstáculos, cruzar montañas con bosques milenarios y nieves eternas, hasta su destino.

Con la firma de este convenio, servicios públicos y organismos privados seguirán avanzando en la investigación, para concretar una agenda de trabajo a mediano plazo con acciones concretas en función de impulsar este recurso turístico en la zona y fortalecer la oferta de turismo rural del destino Cuenca del Lago Ranco con un fuerte énfasis cultural.

Noticias Relacionadas

Industria gastronómica lanzó el Mes de la Cocina Chilena con gran degustación de platos típicos

Ver más

Turismo atiende

Contáctanos

Agenda aquí

Whatsapp

+56 9 94 58 0453

Escríbenos

turismoatiende@sernatur.cl

Call Center

600 600 60 66