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Sernatur Maule realiza la entrega más grande de Sellos de Calidad Turística

6 Noviembre, 2013

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Diecisiete nuevos servicios se suman a la Q de calidad turística en la región del Maule, 16 de ellos son producto de un proyecto turístico regional.

Sernatur efectuó la entrega de 17 Sellos de Calidad Turística en la Región del Maule, gracias a que se logró financiar el diagnóstico, la implementación y certificación de 16 de ellos a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), otorgado por el Gobierno Regional. A este grupo se le suma la certificación particular de un servicio turístico.

Los alojamientos beneficiados por el FNDR fueron los hoteles Euro Charles Club, Capelli y Terrabella, los lodge Tabonko y La Casa Chueca, los camping Los Nogales de Vilches y Las Islas, los hostales Stella Bordestero y Pucará, Cabañas Antemavida, Hostería El Bosque y los tours operadores Chilean Adventures, Latitud Grado Sur, Caliboro Aventura, Turismo Maule y El Caminante.

El Director Nacional de Sernatur, Javier Vergara, expresó la relevancia de entregar tal cantidad de servicios certificados. “Claramente los empresarios se han dado cuenta que el tema de la calidad está en sus manos. Están viendo que gracias a la promoción que hemos desarrollado durante estos últimos años, se ha traído gran afluencia de turistas a la región. Y se han dado cuenta de lo importante que es el tema de la calidad. A nivel nacional, ya contamos con 519 servicios con calidad certificada”, recalcó el Director Nacional de Sernatur.

En esta oportunidad, se realizó el proceso más grande de certificación de calidad turística efectuado en el país. La Hostería El Bosque forma parte de los 16 alojamientos y tours operadores de la región del Maule que recibieron el distintivo del Sello Q de Calidad Turística beneficiados con este proyecto, que entrega Sernatur.

“Fue un cambio más o menos grande, porque significó aprender un montón de cosas nuevas. Hay que meterse en un sistema que funciona distinto a lo que uno estaba acostumbrado, ya que es un tema formal donde todos los procedimientos están normados, existen manuales, organigramas y un montón de cosas, que uno normalmente en esta industria no tiene”, comentó Carlos Feddersen, administrador y uno de los dueños.

Para esta hostería, que se encuentra ubicada en Linares e inserta en un bosque a cinco minutos de la ciudad, su idea es poder potenciar su destino turístico. “Esta es una zona súper desconocida, y pensamos que al existir un grupo certificado, dentro de un estándar, es súper importante, porque con esto el turista sabe lo que se va a encontrar”, comentó Carlos Feddersen.

Karin Arcos, administradora del Lodge Casa Chueca otro servicio beneficiado por Sernatur, cuenta la relevancia de la certificación. “El tema del manual nos sirvió un montón para la capacitación. Por ese lado nos sirve, para ir chequeando los procesos que vamos realizando y para que se hagan con buena calidad. Así nos vamos replanteando todo y viendo en qué podíamos mejorar”, explicó Karin.

El ambiente familiar es uno de los aspectos que caracterizan al Lodge Casa Chueca. “Nos alejamos de la formalidad de los típicos hoteles chilenos, donde toda la atención es más impersonal. Acá nos tomamos el tiempo de poder compartir con nuestros turistas. Eso hace sentir a la gente más parte del lugar. También le ayudamos a organizar los tours a nuestros huéspedes, sin cobrar una comisión por eso”, relató la administradora del Lodge Casa Chueca.

El proyecto de certificar a 16 servicios turísticos tuvo la finalidad de fortalecer y posicionar el destino, mejorando la calidad de los servicios turísticos en la región del Maule, al elevar los estándares de su oferta.

En el caso del Eco Hostel, éste alojamiento demostró su calidad financiándose por su propia cuenta, cuyo proceso comenzó a los dos meses de abrir el negocio. “Quisimos tener el distintivo del Sello Q desde el principio. Luego de cuatro meses logramos la certificación de calidad, la cual nos ayudó en los procesos de capacitación y profesionalización del personal. Nos dimos cuenta que teníamos falencias en el personal, por lo que lo pudimos corregir”, comentó Floreal Usan, dueño del Eco Hostel.

“Siendo que el Eco Hostel fue inaugurado este año, ellos se dieron cuenta de la importancia de contar con la certificación de calidad. Por eso acabamos de hacer entrega de 17 Sellos Q, donde se hizo una mención especial a este servicio que vio en el Sello Q una ventaja, y porque hicieron el esfuerzo de sacar la certificación solos”, declaró Julieta Romero, Directora de Sernatur del Maule.

Este hotel, cuya capacidad es para 150 personas dice ofrecer un concepto diferente. “Pretendemos dar el mejor servicio de la región. Además tenemos un sistema de construcción autosustentable y ecológicamente amigable con el medio ambiente. Por ejemplo, tenemos paneles solares, bombas de calor, iluminación led, entre otras medidas”, explica el dueño del Eco Hostel.

Para poder conocer todos los alojamientos, agencias de viajes, tours operadores y guías turísticos que cuentan con el distintivo del Sello Q, se debe ingresar al Buscador de Servicios Turísticos, ubicado en la página web www.calidadturistica.cl.

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